_
_
_
_
_

PNV y EH Bildu se solidarizan con los condenados por las ‘herriko-tabernas’

Los nacionalistas firman una declaración de apoyo a los dirigentes de Batasuna implicados en este caso

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El dirigente de la 'izquierda abertzale' Joseba Permach, junto a otros procesados en los sumarios de las 'herriko tabernas' y Segi.
El dirigente de la 'izquierda abertzale' Joseba Permach, junto a otros procesados en los sumarios de las 'herriko tabernas' y Segi.alfredo aldai (efe)

Los grupos municipales del PNV, EH Bildu e Irabazi de San Sebastián -todos los partidos del Consistorio, salvo el PSE-EE y el PP- han firmado una declaración que rechaza las condenas que ha confirmado el Tribunal Supremo a 20 dirigentes de Batasuna por su implicación en el caso de las herriko-tabernas. Estos partidos expresan su "solidaridad" con los condenados, especialmente con los exediles donostiarras Joseba Permach y Joseba Álvarez.

Es la primera declaración política que suscribe el PNV desde el nombramiento de Eneko Goia como alcalde de la ciudad, el pasado 13 de junio. El texto manifiesta el "firme rechazo" de los tres grupos políticos a la decisión del alto tribunal de confirmar las penas impuestas por la Audiciencia Nacional a dirigentes de la ilegalizada Batasuna por un delito de integración o colaboración con organización terrorista, al considerar acreditado que financiaron a ETA a través de los locales frecuentados por abertzales.(herriko-tabernas).

"Estas situaciones son un claro retroceso en la defensa de los derechos civiles y políticos en nuestro país. Más aún en el contexto político actual. Demandamos la finalización de los macrojuicios políticos", dice textualmente la declaración, escrita con el lenguaje que habitualmente emplea en estos casos la izquierda abertzale.

Los firmantes sostienen que el caso de las herriko-tabernas "se inició bajo la excusa de que "todo es ETA", hace más de 12 años", el mismo que se empleó, según estos tres partidos, para "el cierre de periódicos" (en alusión a Gara y Egunkaria), "las ilegalizaciones de fuerzas políticas" y "la detención y encarcelamiento de cientos de personas". Los tres partidos se solidarizan con Permach y Álvarez y el resto de condenados, entre los que figuran Rufi Etxeberría, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro.

PNV, EH Bildu e Irabazi critican que "desde Madrid se confiscan 104 herriko-tabernas y se les impone encarcelación a un grupo de personas por realizar actividad política". "Esas son fotografáis del pasado", dice la declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_