_
_
_
_

Pilar de Lara consigue un juez de refuerzo para adelantar la Pokémon

Repartirán los asuntos del juzgado más saturado de Lugo entre ambos magistrados, y ella podrá centrarse en el caso sobre corrupción y las causas "de más complejidad"

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, al frente del cual se encuentra la magistrada titular Pilar de Lara Cifuentes, instructora de causas como la 'Operación Pokémon', contará desde este miércoles con un juez de refuerzo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado adscribir a José Luis Deaño Rodríguez, magistrado de Adscripción Territorial en la provincia de Lugo, al juzgado de Pilar de Lara por un periodo máximo de seis meses.

Así lo ha informado el TSXG, que ha señalado que se establecerá un reparto de asuntos entre ambos magistrados, De Lara y el juez de adscripción, "si bien las causas de especial complejidad que se instruyen en este juzgado serán asumidas por la titular".

José Luis Deaño Rodríguez prestaba hasta ahora sus servicios en el Juzgado Mixto de Ribadavia (Ourense), según ha concretado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El juez de refuerzo llega después de que a mediados de marzo la Xunta acordase prorrogar mes a mes el refuerzo de dos funcionarias de apoyo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular había solicitado un refuerzo. La permanencia de ellas estaba supeditada a que se nombrase un nuevo juez para estas dependencias judiciales de Lugo.

De hecho, el pasado mes de febrero De Lara había dirigido una queja a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta en la que exponía la situación de "desamparo" en la que quedaría la sala que gestiona, con el "inminente cese" de dos funcionarias de refuerzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, advertía de que "imposibilitará el cumplimiento de los objetivos propuestos" para la finalización de las diligencias de la 'Operación Carioca' y de la 'Pokémon', cuya "rápida terminación es demandada tanto por las instancias judiciales, como socialmente y por los propios imputados, que se están viendo sometidos a una injustificada pena de banquillo", como ellos mismos han denunciado.

Al respecto, a raíz de las quejas de De Lara, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había señalado que estudiaría la opción de destinar a un juez de adscripción territorial al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_