Inmaculada Tomás, figura importante de la música valenciana

Fallece la subdirectora de Culturarts Música a los 65 años tras una larga enfermedad

En la madrugada del domingo y a los 65 años, ha fallecido Inmaculada Tomás Vert, tras una larga enfermedad. Subdirectora de Culturarts Música desde 2013, previamente había sido la directora del Institut Valencià de la Música, cargo que asumió en 1999. Antes fue técnica del IVAECM, por lo que su trabajo para la Generalitat Valenciana en el área musical supera los 25 años. Licenciada en Ciencias de la información, estaba emparentada con el compositor Juan Vert, y era hermana del ex rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Tomás, con un reconocido talante negociador, fue impulsora del Coro de Valencia, para el que defendió y consiguió la profesionalidad. El mundo coral de la Comunidad la reconoce como uno de los suyos, por su decidido apoyo al mismo, pero también el de las bandas de música, cuya federación (FSMCV) le concedió en 2011 el premio Euterpe. En cualquier caso, cabe destacar, por ser menos frecuente, el impulso que otorgó a los extremos siempre más descuidados del repertorio: el de la música antigua y el de la contemporánea. Tiene en su haber respecto al primero, entre otras cosas, el apoyo al Festival de Peñíscola, y en el segundo, además de su colaboración con el ya desaparecido Festival de Alicante, la incansable labor de soporte a Ensems, el festival de música contemporánea que acaba de celebrar recientemente su 37ª edición, y que ha dado a conocer en Valencia las corrientes más importantes de esta música.

Aunque en sus líneas de actuación Inmaculada prefería subrayar la prioridad del día a día frente a los grandes nombres, no pueden olvidarse alguno de los hitos debidos a su incansable actividad. Valga mencionar, como ejemplo destacado, el montaje del Prometeo, de Luigi Nono (mayo de 2003), obra estremecedora y ambiciosa, que reunió para el estreno en Valencia a especialistas de Friburgo y a músicos valencianos, y que contó con la presencia de Nuria Schönberg, hija del compositor del mismo nombre y esposa de Nono, en el encuentro de composición que acompaña cada edición de Ensems. Por otra parte, en ámbitos diferentes a los de la llamada música culta, es preciso recordar su labor en la recuperación del folklore y en la difusión de la música de jazz. La promoción y apoyo a la Joven Orquesta de la Generalitat, Grup Instrumental de Valencia, Capella de Ministrers, al Festival de jazz de Jávea, a la recuperación del Cant d’estil, las grabaciones promovidas por el Institut, el impulso para la recuperación del patrimonio musical, etc, son sólo algunos de los aspectos del trabajo promovido por Inmaculada Tomás desde el Instituto que dirigía. Trabajo que iba, según comentan en su entorno, “más allá de lo razonable y sin límites de horarios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS