_
_
_
_
_

Puig quiere saber el dinero que le deja Fabra para gestionar la Generalitat

El presidente en funciones garantiza al socialista, tras una reunión en el Palau, que el traspaso de poderes se realizará "con responsabilidad"

El próximo presidente socialista de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, está preocupado por la situación financiera que heredará tras lustros de gestión popular. Puig que hoy se ha reunido en el Palau de la Generalitat con el presidente en funciones Alberto Fabra, ha solicitado información detallada y exacta de la situación presupuestaria y contable.

El nuevo Gobierno valenciano, que estará conformado por el PSPV y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos, quiere saber "el estado de ejecución del plan Económico y Financiero", que es el documento que se remite al Ministerio de Hacienda para dar cuenta del grado de cumplimiento del objetivo de déficit que este año está en el 0,7 % del PIB valenciano.

Socialistas y Compromís también quieren saber el estado de ejecución del presupuesto en curso, los remanentes de tesorería, las obligaciones pendientes de pago, la situación del déficit público, las operaciones de endeudamiento concertadas, el plazo medio de pago a los proveedores de la Generalitat y el último informe sobre recaudación tributaria.

Fabra, tras el breve encuentro mantenido con Puig, ha recalcado que el traspaso se realizará "de forma transparente, responsable y dentro de la normalidad democrática". "Le deseo al próximo presidente del Gobierno le deseo lo mejor porque será lo mejor para la Comunidad Valenciana, que es un territorio con mucha fuerza y un gran tejido productivo".

La buena relación entre ambos dirigentes no ha frenado al próximo presidente de la Generalitat a la hora de reclamar información sobre el personal interino, altos cargos y personal eventual de las consejerías y organismos públicos dependientes de la Generalitat; los edificios utilizados, los vehículos propios y arrendados y distintos informes específicos sobre la situación del paro, las listas sanitarias, el dispositivo contra incendios y los expedientes de contratación abiertos, así como las sentencias judiciales pendientes de ejecutar.

El pasado viernes la portavoz del Consell en funciones, María José Català, explicó el pasado viernes que los subsecretarios en funciones de las distintas consejerías se integrarán en la comisión del traspaso de poderes. El pleno de investidura de Puig como nuevo presidente de la Generalitat está previsto este jueves en las Cortes Valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_