_
_
_
_

Sabadell sustituye el jefe de policía, imputado por el ‘caso Mercurio’

El intendente cogió la baja médica pocos días antes del cambio de alcaldía

Josep Miquel Duran.
Josep Miquel Duran.

Sabadell ha cambiado su cúpula policial municipal, imputada en el caso Mercurio, de corrupción urbanística y tráfico de influencias. Tanto el hasta ahora jefe del cuerpo, Josep Miquel Duran, como el subjefe, Antonio Sánchez Cortés, están siendo investigados en este caso y ambos han solicitado la baja médica coincidiendo con el cambio de Gobierno municipal escenificado el pasado sábado 13 de junio, que acabó con 16 años de mandatos socialistas para dar paso a una coalición entre Esquerra y la Crida por Sabadell. Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno local ha sido nombrar un nuevo jefe de la policía, Pepita Llonch.

Josep Miquel Duran y Antonio Sánchez Cortés están imputados por tolerar, supuestamente, vertidos ilegales de tierras en la finca de Can Xupa. Duran también está siendo investigado en otras de las 33 piezas que forman la macrocausa del Mercurio, como la presunta retirada de multas a familiares del exalcalde Manuel Bustos, o en el caso de un supuesto pago de comisiones por parte de empresarios al exconcejal del PP, Jordi Soriano.

El pasado viernes, el nuevo alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, (ERC) firmó un decreto para nombrar Pepita Llonch nueva jefa de la policía municipal. “Miraremos de encontrar la manera para que la policía municipal no tenga ningún imputado”, ha subrayado Fernàndez en rueda de prensa este lunes, donde ha dado a conocer el nombramiento.

La figura de jefe de policía es un cargo de libre designación que debe recaer en el agente con mayor rango. En este caso era Duran, pero que solicitó la baja médica justo un par de días antes del cambio de gobierno. Sánchez Cortés, que es inspector, hizo lo mismo varios días después. El cargo ha quedado en manos de Llonch porque es la subinspectora con más antigüedad.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Badalona ha desmantelado la unidad antidisturbios creada por el anterior alcalde Xavier García Albiol. El grupo Omega, formado por 14 agentes, dos cabos y un sargento de la policía local, había protagonizado episodios polémicos, como el desalojo sin orden judicial de familias que ocupaban viviendas municipales.  A partir de ahora, los agentes reforzarán las patrullas nocturnas a la espera de una remodelación en profundidad del cuerpo policial en septiembre anunciada por la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_