_
_
_
_

ERC desea “suerte” al Gobierno de Mas y reafirma su compromiso con el 27-S

El PSC califica el cambio de "forzado y poco profundo" y Camacho considera "insólito" remodelar el "Ejecutivo más débil de la historia" a dos meses de las elecciones

El País Agencias
Barcelona -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha deseado suerte al nuevo Gobierno de Artur Mas, porque la suya "será la suerte de toda Catalunya" y ha recordado que lo que beneficia al bloque soberanista es un gobierno fuerte. En rueda de prensa, ha felicitado a los recién nombrados consejeros de CDC tras la renuncia de los de UDC, que dejaron sus cargos tras aprobar la dirección del partido no adherirse a la hoja de ruta soberanista pactada por CDC, la propia ERC y entidades soberanistas.

En virtud del acuerdo de estabilidad del presidente Artur Mas con ERC, Sabrià ha asegurado que les apoyará "en lo que sea posible" para llegar fuertes al 27-S. También ha destacado la labor de la nueva vicepresidenta, Neus Munté, al frente de la consejería de Bienestar Social, porque lo considera un aval para desempeñar su nuevo cargo. Meritxell Borràs recalará en Gobernación; Jordi Jané en Interior; y Jordi Ciuraneta será el nuevo titular de Agricultura

Más información
Quines són les noves cares del Govern? (Elpais.cat)
Unió sale del Gobierno de Mas como rechazo al plan de independencia

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha calificado hoy de "forzado por las discrepancias" el nombramiento de los nuevos consejeros de la Generalitat. Un cambio "poco profundo" que "no interesa" a la ciudadanía. "La gente tiene ganas que se convoquen de una vez las elecciones y tener oportunidad de cambiar a gobiernos agotados". Además, ha afirmado que el PSC acude al 27-S sin necesidad de "tunear" o "esconder" las siglas, como el presidente Artur Mas. Niubó también ha lamentado que el Ejecutivo de Mas esté más preocupado por construir un "relato de futuro y poner épica, cuando en clave de presente y balance no tiene nada que exhibir".

Por ello, en el "baile de listas" actual, la portavoz ha dejado claro que el PSC "se presentará y mantendrá con orgullo las siglas de la socialdemocracia y el socialismo en Cataluña", unas siglas que "tanto han hecho por la cohesión social y nacional" de Cataluña, siendo consciente que "los nuevos tiempos requiere políticas valientes y radical contra la desigualdad y el paro". Niubó ha asegurado que el PSC no tiene "necesidad como otras formaciones de tunear siglas o esconderlas para parecer más modernos de lo que somos. Somos la familia socialdemócrata. Representamos nítidamente el catalanismo integrador, transversal y federalista, con la voluntad de llegar a un nuevo acuerdo con el resto de España que nos permita votar. Es la vía posibilista y necesaria".

La líder del Partido Popular en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado de "insólito que se tenga que remodelar un gobierno a dos meses de las elecciones por dimisiones de consejeros". Una muestra de que Mas tiene "un gobierno débil, inestable y que no ha gobernado". el presidente de la Generalitat, según la dirigente popular, tiene desde este lunes el Ejecutivo "más débil de la historia de Cataluña. Dijo que tendría el Gobierno de los mejores y está teniendo a los consejeros más débiles y el Gobierno más inoperante e incompetente. No hacía falta sustituir a tres consejeros que no gobernarán ni tendrá responsabilidades de acción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la propuesta del presidente catalán a las entidades soberanistas para el 27-S, la líder popular ha asegurado que Mas se "avergüenza" de las siglas de CDC y por ello ha hecho una "OPA a las entidades sociales", como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o Òmnium Cultural. También ha lamentado que esté "actuando a la desesperada" en un proceso "surrealista y kafkiano" en el que "ya no sabe qué ofrecer": "No tiene soluciones ni programa electoral, sólo una obsesión, llevar a los catalanes a la ruptura y a unas elecciones que no necesitan". En este sentido, ha defendido el papel de la sociedad civil catalana, entidades, empresarios y sindicatos y "ante unos momentos excepcionales", les ha pedido que "no se dejen manipular ni apropiar por los partidos políticos", porque "nos jugamos mucho".

El coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha valorado positivamente los cambios, porque han dejado definido un Ejecutivo compacto, con acento social y con capacidad para afrontar "el reto con mayúsculas de conseguir la libertad del pueblo catalán el 27-S". Rull también ha destacado que la remodelación se ha hecho de forma "muy rápida" al saberse la salida de los miembros de UDC, el miércoles de la semana pasada". En opinión de Rull, los nuevos consejeros tienen un perfil "muy sólido" para afrontar las necesidades diarias de Cataluña desde sus respectivas responsabilidades, y ha defendido que, para servir mejor a la gente, lo más adecuado es tener las herramientas de un Estado independiente.

Satisfacción en el sector agrario

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha valorado positivamente el nombramiento de Jordi Ciuraneta como nuevo consejero de Agricultura, ya que ha afirmado que "es alguien propio del sector", que conoce sus necesidades. En un comunicado este lunes, la presidenta de la organización, Rosa Pruna, ha resaltado el hecho de que Ciuraneta es empresario agrario y había sido asesor del presidente de la Generalitat en cuestiones del sector, y ha ofrecido su colaboración: "Sabe dónde estamos, nos conoce y nos tiene para lo que nos necesite".

La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC) también ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de un "gran conocedor" del cooperativismo agrario como responsable de Agricultura. El presidente de la FCAC, Ramon Sarroca, ha afirmado que la asociación se pondrá a trabajar "inmediatamente" con Ciuraneta para desarrollar el Plan Marco del Cooperativismo Agrario Catalán y afrontar los retos del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_