Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yoga en un recinto modernista

El Dia Internacional del Yoga se celebra por primera vez en el antiguo hospital de Sant Pau

Clase magistral de yoga en el recinto de Sant Pau.
Clase magistral de yoga en el recinto de Sant Pau.

El recinto modernista del antiguo hospital de Sant Pau acogió ayer domingo la celebración del primer Día Internacional del Yoga. Naciones Unides aprobó en diciembre una resolución presentada por la India, con el apoyo de más de 170 países, para declarar el 21 de junio como el día de esta práctica, que combina aspectos físicos, psíquicos y espirituales a través de la meditación y ejercicios corporales. Se eligió este día porque coincide con el solsticio de verano, que es también el día más largo del año. La intención de esta celebración es difundir los beneficios saludables de una práctica milenaria.

La jornada se celebró en los patios del edificio modernista, donde se han habilitado espacios para meditar y practicar el yoga, dirigidos por una veintena de asociaciones y escuelas de yoga de la ciudad. Los participantes han empezado el día con una clase magistral, a las nueve y media de la mañana, y han acabado con una danza odissi interpretada por la asociación Gungur Arts.

Pràctica de yoga al recinto de Sant Pau.
Pràctica de yoga al recinto de Sant Pau.

Las asociaciones y escuelas prepararon otras actividades, como cantos y mantras, meditaciones y muestras de danzas de la India. En concreto, Cant Sri Shiva Arati y mantra por la Pau (Asociación Española de Yoga a la Vida Cotidiana), Meditación por el despertar de la Kundalini (Asociación Cultural Sahaya Yoga), Explicación y canto del mantra OM (Olmo Healing) y Meditación Raja Yoga (Bramah Kumaris). Las danzas clásicas las ofreció Kathak a cargo de la Asociación Nupura y Odissi de la Asociación Cultural Güngur Arts.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), “el yoga ofrece un enfoque integral de la salud y del bienestar y el Día Internacional ayuda a la difusión de información sobre los beneficios de su práctica para la salud de la población mundial". Además, el yoga también aporta armonía en todos los ámbitos de la vida y es famoso por la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la gestión de muchos trastornos relacionados con el estilo de vida.