Mónica Oltra, vicepresidenta y portavoz del Gobierno Valenciano
El socialista Ximo Puig será el presidente de la Generalitat El PSPV se queda cuatro consejerías, Compromís otras cuatro y dos independientes
La comisión negociadora para el futuro pacto de gobierno entre PSPV y Compromís han acordado esta tarde la distribución de las consejerías, con cuatro para cada formación, y dos independientes. La portavocía quedará en manos de Vicepresidencia, que será el cargo que ocupará la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, en un Consell presidido por el secretario general del PSPV Ximo Puig.
La formación socialista tendrá la responsabilidad de dirigir la Consejería de Presidencia; de Hacienda, Modelo Económico y Administración Pública; Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas; y la de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Compromís gestionará la Consejería de Vicepresidencia, la portavocía del Consell, Igualdad y Política Inclusiva; Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo; y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y desarrollo Rural.
La Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, quedan fuera de su ámbito de decisión directa y se decidirá más adelante escuchando a otras formaciones políticas.
Las dos formaciones han destacado que el próximo martes se producirá la siguiente reunión entre los negociadores para ultimar las estructuras de las Consellerias, en las cuales ya se ha acordado que se producirá una significativa reducción de altos cargos de designación directa.
Socialistas y Compromís ya acordaron que la investidura de Ximo Puig como nuevo presidente de la Generalitat tenga lugar el próximo jueves 25 en el primer pleno de las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.