_
_
_
_
_
El caso de las obras de seguridad

García Hidalgo y Prieto dejarán sus cargos en el PSE si hay imputación

Mendia asegura que los dos investigados por la fiscalía abandonaran los cargos en el PSE si el juzgado les imputa y hay juicio oral

El País

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que las cosas están claras" en el caso de la denuncia contra el exsecretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, y el dirigente socialista y exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y, por ello, ha considerado que llegará "a buen puerto". No obstante, ha apuntado que, de ser imputados y llegar a juicio oral, abandonarán sus cargos. La Fiscalía del País Vasco va a denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a instancias del fiscal Superior, Juan Calparsoro, al parlamentario y al exdirector de la Policía, además de secretario de organización del PSE alavés, por los presuntos delitos de estafa y falsedad documental, en la adjudicación de unas obras en las sedes del partido.

La Fiscalía comenzó la investigación el pasado mes de abril en base a una denuncia anónima que señalaba que el PSE en Álava adjudicó obras por importe de 71.484 euros durante los años 2010 y 2011 a la empresa Escoiba, de la que es copropietario Txarli Prieto, entonces secretario general del partido en Álava. Una denuncia que numerosas fuentes atribuyen a la guerra desatada en el PSE de Álava, en la que críticos y oficialistas se desangran en una batalla que ha dado como resultado, entre otras cosas, los peores resultados electorales en años, en las últimas elecciones.

Las obras denunciadas se realizaron para mejorar la seguridad en las sedes socialistas de Ribabellosa, Amurrio, Labastida, Llodio y Salvatierra. La Ertzaintza ha estado investigando si, además, se han producido otro tipo de obras en domicilios particulares, y si las licencias de obras se correspondían con los trabajos realizados. Prieto, actual portavoz parlamentario del Grupo Socialista, y el PSE, han negado que se hubieran producido irregularidades en la adjudicación de contratos de estas obras, y atribuyeron las presuntas irregularidades denunciadas a que las obras se adjudicaban a empresas de confianza, por motivos de seguridad.

Escoiba recibió

El parlamentario, y Victor García, han sostenido en sus declaraciones ante la fiscalía, que la empresa Escoiba, de Txarli Prieto, recibió adjudicaciones de obras en las sedes socialistas durante quince años, desde 1992 a 2012. Prieto, junto con un socio, se encargaba de la gestión de la empresa de la que era copropietario. En su declaración explicó que el Partido Socialista, como organización privada, podía contratar con cualquier empresa, incluida la suya, como así fue.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Mendia ha manifestado que no son "tranquilizadoras" la cuestiones que están en los Tribunales de Justicia. Sin embargo, ha añadido que, "como las cosas están bastante claras, y así se le puso de manifiesto al Fiscal", entiende que "este tránsito procesal que queda por delante terminará en buen puerto". CODIGO ÉTICO En este sentido, no cree que esto concluya en un "susto" y ha recordado que, en todo caso, el PSE-EE "tiene un código ético que han firmado todos los miembros del Partido Socialista y, especialmente, los que tienen responsabilidades dentro del partido y en las instituciones". "Y, por lo tanto, si resultan imputados en juicio oral, tendrán que abandonar sus cargos, los que tengan, orgánicos, institucionales, etc", ha aseverado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_