_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Misión cumplida, camarada Trotski

La crisis entre IU federal e IU Madrid con Podemos de fondo es un ejemplo de entrismo, práctica que el líder ruso inventó para acabar desde dentro con los rivales de la IV Internacional

A finales de los años treinta del siglo pasado, Leon Trotski ideó una estrategia para acabar con los rivales de la IV Internacional. El invento consistía en infiltrarse en los partidos socialdemócratas de los grandes países para transformarlos en partidos revolucionarios. Trotski terminó muy pronto con un piolet incrustado en el cráneo, pero aquella táctica suya le sobrevivió. De hecho, fue copiada en las décadas siguientes por partidos de todo signo y en todo el mundo. En la España franquista las organizaciones de izquierda la aplicaron con éxito en el Sindicato Vertical.

La maniobra de Trotski se llamaba —se llama— entrismo. Y lo que ha sucedido entre Izquierda Unida federal, Izquierda Unida de Madrid y Podemos parece un caso paradigmático de esa práctica. Con un agravante, y es que Podemos no ha necesitado infiltrar a sus militantes en IU, sino que han sido algunos líderes de esta formación los que han representado el papel de infiltrados.

El entrismo ha triunfado: IU ha expulsado a la federación de Madrid, que se había resistido a disolverse en Podemos. El nuevo líder nacional de la coalición, Alberto Garzón, ha acudido con esa ofrenda al altar de Pablo Iglesias. Pero Iglesias le ha dicho que no tiene la menor intención de forjar una alianza con él. De modo que Garzón se ha quedado colgado de la brocha. Todo esto, como tantas otras cosas, no sale en Juego de Tronos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_