_
_
_
_

El Parlament llevará la ‘ley mordaza’ al Constitucional

La propuesta ha sido aprobada con 114 votos a favor y 18 en contra

El Parlamento catalán, el jueves pasado.
El Parlamento catalán, el jueves pasado.TONI ALBIR (EFE)

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida también como la 'ley mordaza', al considerar que vulnera "derechos y libertades fundamentales". El recurso de inconstitucionalidad ha sido aprobado con 114 votos a favor (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP) y 18 en contra (PP).

El diputado de CiU Lluís Guinó ha indicado que su grupo apoya el recurso de inconstitucionalidad -promovido por ERC e ICV-EUiA- porque se trata de "una ley que tiene defectos" y que "no se adecúa a la garantía de derechos básicos y libertades fundamentales como las de expresión y manifestación". Según Guinó, el PP ha perdido la oportunidad de modernizar el discurso en materia de seguridad, porque "las restricciones a las libertades fundamentales tienen que ser excepcionales y aplicadas de forma proporcional".

La diputada de ERC Gemma Calvet ha señalado que "es triste que haya una ley que atente contra los pilares básicos de un Estado de derecho", y ha añadido que 'la ley mordaza' penaliza "la pluralidad política, va en contra el derecho fundamental de manifestación y reunión y, además, restringe otros derechos fundamentales". 

Ferran Pedret, del PSC, ha recordado que el Consejo de Garantías Estatutarias ha dictaminado que hay nueve artículos inconstitucionales, y ha advertido al PP que una ley como la que hoy se recurre se asemeja más a las que está dictando el gobierno de extrema derecha de Hungría que a las que existen en las democracias europeas avanzadas.

Más información
El PSOE lleva al Constitucional la ‘ley mordaza’ y la reforma del Código Penal
“Si el Gobierno confiase en sí mismo no sacaría adelante la ‘ley mordaza”
Protesta contra la ‘ley mordaza’ frente a la jefatura de la Policía en Barcelona

Por parte de ICV-EUiA, Jaume Bosch ha recordado que el Gobierno catalán no ha presentado un recurso por lo que desde Cataluña la única posibilidad de recurrir la ley pasaba por el Parlament.

Según Bosch, "la 'ley mordaza' promovida por el ministro Jorge Fernández Díaz, a quien ha calificado como el 'ministro de la Inquisición', está pensada sólo para la represión, quiere hacer callar a los discrepantes y limitar las libertades, y además, legaliza las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes".

Desde Ciutadans, Matías Alonso ha lamentado que "pasemos de 'la ley Corcuera de patada a la puerta' a la 'ley mordaza'", y ha expresado "el rechazo general" de su partido al contenido de la nueva legislación "porque limita derechos fundamentales". 

David Fernández, de la CUP, ha recordado las valoraciones negativas de la ley en otros países europeos, y ha anunciado que su formación "no sólo no piensa cumplirla, sino que adoptará una actitud de desobediencia e insumisión" contra "una 'ley macarra' que convierte a policías en porteros de discoteca".

En cambio, desde el PP, Pere Calbó ha defendido la ley y ha recordado que fue aprobada en paralelo con una reforma del Código Penal, de forma que han sido disminuidos algunos delitos que a partir de ahora serán considerados como sanciones administrativas. "Pasamos de la 'ley Corcuera' de 'patada a la puerta' aprobada por el PSOE a la ley del domicilio protegido del PP", ha destacado antes de considerar que "se trata de una ley garantista que sólo sanciona los comportamientos peligrosos y violentos"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_