_
_
_
_
_

Cifuentes se compromete con Ciudadanos a no privatizar la sanidad

La candidata del PP espera cerrar este miércoles un acuerdo total

José Marcos
Cifuentes, durante su reunión con Aguado.
Cifuentes, durante su reunión con Aguado.ÁLVARO GARCÍA

Cristina Cifuentes dio esta tarde un paso más, casi definitivo, para ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. La candidata del PP espera cerrar un acuerdo total con Ciudadanos este miércoles para ser investida presidenta la próxima semana. Para ello necesita el voto a favor de los 17 diputados de ese partido, que sumados a los 48 del suyo dan la mayoría absoluta en el Parlamento madrileño. El PSOE tiene 37 parlamentarios y Podemos 27, lo que les deja a uno de los 65 que suponen la mayoría en el hemiciclo.

"Las negociaciones han avanzado de forma considerable", declaró Cifuentes tras reunirse durante más de tres horas con el líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado. "Sería bueno cerrar el acuerdo lo antes posible para empezar a tomar decisiones. Se están dando pasos en la buena dirección, de 82 puntos hemos llegado a un acuerdo en 52". El portavoz de Ciudadanos afirmó: "Hemos avanzado en mayoría de puntos, como en no crear nuevos impuestos en Madrid, pero falta cuantificar las partidas en Educación y Sanidad, que los compromisos se puedan cuantificar". Las dos partes han acordado crear la primera ley de publicidad y comunicación institucional de la región.

"Hay una legislación básica estatal y nos gustaría desarrollarla", ha señalado Cifuentes. "El primer bloque de regeneración democrática era obligatorio, pero nos queda economía y políticas sociales. Los recortes han hecho mucha mella y queremos un compromiso real, no queremos propuestas que sean un brindis al sol. Queremos cerrar propuestas concretas con partidas de presupuestos concretas", ha indicado Aguado.

Ciudadanos pedía la prohibición por ley de la privatización de determinados servicios públicos. Cifuentes se comprometió a no privatizar la sanidad madrileña. En términos generales, este blindaje legislativo no suponía un inconveniente para la candidata del PP, que durante la campaña electoral reiteró su compromiso de no privatizar la gestión de más hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), desmarcándose así del polémico proyecto del Gobierno regional de Ignacio González. El todavía presidente autonómico renunció tras un año de mareas a su idea de externalizar la gestión de media decena de hospitales de la red pública y diez centros de salud. EL PAÍS adelantó durante la campaña el interés de Aguado en revertir, respetando siempre el contrato con la empresa concesionaria, el modelo de hospitales como el de Villalba, de gestión 100% privada.

La titularidad pública del Canal de Isabel II Gestión, que la Comunidad de Madrid pretendía privatizar en un 49% para 2016, también es clave para Ciudadanos. “Estamos conformes en que el Canal tiene que seguir siendo público”, señaló Cifuentes. El Canal de Isabel II Gestión está participado en un 82,4% por el ente público Canal de Isabel II y el 17,6% restante por los 111 municipios presentes en el accionariado.

La bajada de las tasas universitarias, que la Comunidad ha subido más del 60% la pasada legislatura, es otra demanda del partido de Albert Rivera. En este bloque de las negociaciones también está incluidas las tarifas por los colegios infantiles de 0 a 3 años, así como las tasas que se aplican a la formación profesional. "Hay voluntad de acuerdo, no es el día para entrar en detalles y no es un acuerdo firme, pero estamos conformes en que el Canal tiene que seguir siendo pública", ha señalado Cifuentes. Sobre la situación de las universidades, también opina que hay que bajar las tasas y que necesitan una financiación "estable" por parte de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La despolitización de Telemadrid, donde el PP ha perdido la mayoría en el consejo de administración, se antoja otro de los escollos de las negociaciones para que Cifuentes sea presidenta. Ciudadanos, como el resto de partidos de la oposición, propone que el director general del ente sea elegido por mayoría cualificada (de tres quintos) en la Asamblea. "Planteamos reforzar las mayorías para elegir al director general y eliminar los cargos de confianza en la cadena", ha subrayado Aguado.

Donde también coinciden PP y Ciudadanos es en la necesidad de abrir los comedores escolares en los meses de verano, una vez finalizado el año escolar. Cifuentes lo lleva en su programa electoral, en una nueva muestra del distanciamiento de su equipo con el Ejecutivo de González, al que la oposición ha reclamado inútilmente los últimos dos veranos que abriera los comedores.

Tampoco será un inconveniente la política fiscal de Madrid, que tiene los impuestos más bajos de España (es la única que no grava patrimonio). PP y Ciudadanos han coincidido en que no se suban los impuestos. González ha bajado el tramo autonómico del IRPF dos veces en sus dos años y medio como presidente regional.

El viernes pasado PP y Ciudadanos acordaron una docena de puntos en el bloque contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática. Aguado tuvo que suavizar su exigencia de primarias, mientras que Cifuentes tuvo que tragar con la limitación a dos mandatos de los consejeros del Gobierno regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_