Echávarri, alcalde de Alicante con los votos de la izquierda y Ciudadanos
El socialista conformará gobierno con Guanyar Alacant (IU y Podemos) y Compromís tras 20 años de poder local del PP
El socialista Gabriel Echávarri es ya alcalde de Alicante con el apoyo de Compromís, Ciudadanos y Guanyar Alacant. Echávarri ha logrado 21 votos, tras el respaldo a última hora de los seis concejales de Ciudadanos para, según ha dicho el cabeza de lista, José Luis Cifuentes, "dar seguridad al cambio y para asegurar la estabilidad institucional". No obstante, Ciudadanos no entrará en el futuro equipo de Gobierno.
Por su parte, Asunción Sánchez Zaplana, candidata del PP a la Alcaldía, ha recibido solo el apoyo de los ocho concejales de su grupo. En su discurso ante un pleno lleno de autoridades y familiares, la ya exconsejera ha animado a los suyos y defendido el proyecto que lideró su partido durante dos décadas. En determinados momentos ha habido frases que han sonado a mea culpa y, sin embargo, el grueso del mensaje ha sido claro: la ciudadanía volverá a reclamarles.Los nuevos concejales electos del PP abandonaron el palacio consistorial por la puerta de atrás, una imagen que es toda una metáfora.
Echávarri ha recibido el voto a favor de los seis concejales del PSPV, los seis de Guanyar Alacant (GA) y los tres ediles de Compromís, con los que conformará el nuevo equipo de gobierno. Los 15 concejales han mostrado su voto al candidato socialista públicamente, aunque es secreto, en cumplimiento de una de las condiciones del acuerdo de gobernabilidad que anoche firmaron los tres partidos de la coalición.
La otra foto inédita que ha simbolizado el fin de 20 años de Partido Popular en Alicante la ha ocasionado Echávarri cuando se saltó el protocolo y llamó a Miguel Ángel Pavón (GA) y Natxo Bellido (Compromís), para que sostuvieran conjuntamente el bastón de mando. Más sereno que cuando su nombre fue anunciado como el del nuevo alcalde de Alicante, el socialista contuvo la emoción en un discurso de investidura en el que ha anunciado su voluntad de crear “un ayuntamiento de cristal con un gobierno abierto el diálogo”, donde los imputados por casos de corrupción se quedarán sin sueldo. Echávarri accede al poder “con la certeza de no deberle nada a nadie“, ha dicho.
El socialista ha saludado a un nuevo tiempo político con loas a la “altura de miras” de quienes, desde hoy, serán sus compañeros de viaje en gobierno tripartito. Y, cerrando su parlamento, ha recordado que el primer gobierno democrático de Alicante fue también una coalición. "Todos somos Ayuntamiento"; ha entonado Echávarri en memoría del primer alcalde democrático de Alicante y también socialista, José Luis Lassaleta. Emocionado, se ha despedido con “dos palabras de amor, lealtad y respeto: ¡Visca Alacant!”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.