Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena solo bajará el sueldo a sus concejales

Los ediles de Ahora Madrid recibirán la mitad de sueldo que los de la oposición

En su primera rueda de prensa como alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena no ha dicho nada: sencillamente ha dado paso a las preguntas de los periodistas. En la reunión previa se ha aprobado la estructura del gobierno municipal, a la espera de concretar en las próximas horas su primera y más urgente medida: cómo asegurar la alimentación durante el verano a todos los menores de cero a 13 años que puedan sufrir malnutrición. "El gobierno saliente había tomado medidas de cero a tres años, hay una base de datos de niños, pero no sé si están todos los que deben, no se nos facilitó la documentación. A lo mejor hay que meter a más para cubrir la alimentación hasta los 18 años”, ha explicado Carmena.

 El nuevo equipo de gobierno se recortará su sueldo: “Es nuestro compromiso ético, estamos viendo si se va a plantear en el pleno o con un fondo social. Es una limitación mía y de los 20 concejales”. Es decir, no afectará al resto de grupos políticos: “Ellos están en su derecho de cobrar las retribuciones establecidas por el pleno, y no hay propósito de establecer otras”.

 La alcaldesa cobrará 45.402 euros brutos anuales, frente a los 100.000 que percibe ahora Ana Botella. Los concejales, 36.321 euros brutos anuales, frente a los 62.010 que perciben los ediles sin responsabilidad de gobierno. En este último caso, es cuatro veces el salario mínimo interprofesional español (649 euros). Los concejales de distrito recibirán 39.318 euros (ahora son 91.780); los tenientes de alcalde y miembros del gobierno, 42.314 euros (ahora, 93.820 euros); y el vicealcalde, si lo hay, 45.402 euros (ahora, 97.900).

 Carmena no ha querido responder a las descalificaciones vertidas por Aguirre durante la sesión de investidura: “Ser una candidatura ciudadana nos da el distanciamiento necesario de determinados juegos de los partidos, no es necesario responder, se nos juzgará conforme a lo que hagamos”. También a preguntas de los periodistas, ha señalado que su nuevo despacho, heredado de Alberto Ruiz-Gallardón (que lo diseñó) y Ana Botella, “es excesivisimamente grande”, y por tanto “habrá reorganizarlo y compartirlo”.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram