Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
pactos postelectorales

Urtaran (PNV), alcalde de Vitoria con el apoyo de Bildu, Irabazi y Podemos

Los socialistas no han votado finalmente al candidato del PNV tras el incumplimiento del pacto en Andoain

Gorka Urtaran (PNV) ha sido elegido hoy alcalde de Vitoria con el apoyo de su formación, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude -la marca de Podemos en la ciudad-, e Irabazi, después de que el PSE-EE haya decidido votar en blanco por la ruptura del pacto entre socialistas y nacionalistas en Andoain.

Urtaran se ha hecho con la Alcaldía de Vitoria a pesar de haber encabezado la tercera lista en número de votos en las elecciones del 24 de mayo. En los comicios el PP logró 9 de los 27 concejales que componen el consistorio, EH Bildu fue la segunda formación más votada y el PNV quedó en tercer lugar, con 5 votos, mientras que el PSE-EE obtuvo 4, Sumando 2 e Irabazi 1.

El PNV hizo la víspera oficial que da por buena la oferta de EH Bildu para garantizar el apoyo a Gorka Urtaran en el Ayuntamiento y así evitar la investidura de Javier Maroto (PP) como alcalde de Vitoria. El presidente del ABB del PNV, la ejecutiva provincial, Xabier Agirre, ha dado luz verde a una operación de la que han dudado hasta el último minuto, más en concreto hasta que Podemos ha hecho público que no va a apoyar a EH Bildu en la Diputación y ese hecho ha eliminado las posibilidades de la izquierda abertzale. Ante esa situación EH Bildu ha anunciado que respaldará o no impedirá que Ramiro González, sea el diputado general.

Urtaran, si nada se tuerce será elegido alcalde mañana en el pleno de investidura previsto para las 14.00 horas, después d evarias bodas previstas en la alcaldía. El PNV ha sido la tercera fuerza en la ciudad tras perder votos y un escaño. A Javier Maroto le quedan menos de 24 horas como regidor de una ciudad que ha cuestionado de manera generalizada la bandera con la que consiguió ser el más votado, los recortes sociales para limitar el acceso a la RGI a los inmigrantes más desfavorecidos.

El Ministro de Sanidad, y ex alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ha criticado al PNV y PSE por pactar con EH Bildu, pese a no haber condenado el asesinato de Fernando Buesa. Alonso ha hecho una encendida defensa de Alonso, pero sin entrar a valorar que dos terceras partes de los vitorianos se han unido en su contra.