_
_
_
_

Ximo Puig: “Las negociaciones con Compromís van a reanudarse”

El socialista admite que tendrá que subsanar el malestar por no apoyar al candidato de Podemos en la Mesa de las Cortes

Ximo Puig con el nuevo presidente de las Cortes, Francesc Colomer.
Ximo Puig con el nuevo presidente de las Cortes, Francesc Colomer.MÓNICA TORRES

El secretario general de los socialistas valencianos ha reconducido hoy la situación con sus previsibles socios de gobierno al afirmar, tras la constitución de la Mesa de las Cortes, que "las negociaciones con Compromís van a reanudarse". Las conversaciones quedaron suspendidas unilateralmente el pasado martes cuando el PSPV-PSOE, ante la negativa de Compromís a ceder ya la presidencia de la Generalitat, decidió explorar un posible pacto con Ciudadanos y el PP. Un escenario que desbarataron con rapidez los populares, que anunciaron que no votarán a Ximo Puig como presidente de la Generalitat.

Previsiblemente, las comisiones negociadoras del PSPV, Compromís y Podemos retomarán los contactos esta tarde y podrían cerrar el documento de gobierno. Sin embargo, Ximo Puig sigue con su idea de buscar consensos más amplios que incluyan a Ciudadanos, e incluso al PP, como forma de evitar confrontaciones de bloques ideológicos. "No queremos bloques cerrados, no queremos más frentismo", ha recalcado hoy.

El modelo al que aspira Puig recuerda al que aplicó en los ochenta y los noventa el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, con la diferencia de que los socialistas eran entonces la fuerza mayoritaria de la izquierda, a gran distancia de Esquerra Unida y el Bloc, y ocupaban la centralidad del tablero político. Ahora los socialistas han visto como buena parte de su antiguo espacio político se ha desmoronado en favor de fuerzas emergentes y necesita consolidar un espacio nítidamente progresista si quiere dotar de estabilidad un Consell presidido por Puig.

En este contexto, el dirigente del PSPV ha tenido que asumir hoy que tendrá que compensar la decisión de su grupo parlamentario de apoyar al candidato de Ciudadanos para la secretaría primera de la Mesa de las Cortes en detrimento del candidato de Podemos, que solo ha contado con el apoyo de Compromís. "Pasar de ser secretario primero a secretario segundo de la Mesa de las Cortes no puede suponer un motivo de ruptura", ha argumentado Puig, que ha admitido: "Eso se puede subsanar".

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha admitido que los últimos días "no han sido los mejores" que ha tenido su partido, pero se ha mostrado optimista sobre cómo se han reconducido las cosas en las últimas horas. Puig se ha mostrado especialmente contento por la elección de Francesc Colomer como presidente de las Cortes, porque es uno de los dirigentes políticos que lideró la lucha contra la corrupción en Castellón y quien en su día lo insultó, el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, hoy está en la cárcel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_