_
_
_
_

Ribó considera “imprescindible” al PSPV para el cambio en Valencia

Valencia en Comú pide a los socialistas que se se decidan porque no hay mucho tiempo Los socialistas guardan silencio tras la suspensión de las negociaciones Barberá impulsa reuniones con Ciudadanos y el PSPV-PSOE

Cristina Vázquez
Joan Ribó, Consol Castillo y PIlar Soriano, en el último pleno del mandato.
Joan Ribó, Consol Castillo y PIlar Soriano, en el último pleno del mandato. JOSÉ JORDÁN

El candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia,Joan Ribó, ha lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad a los que dudan de que la ciudad tenga a partir del lunes un nuevo gobierno progresista. "Tengo absoluta confianza de que los partidos que han hablado de cambio, apostarán por el cambio", ha reiterado a pesar de la retirada de los socialistas de la negociación. 

"La realidad se improndrá", en las conversaciones entre el PSPV y Compromís en el Consistorio porque "no se pueden sumar votos de cambio con votos para mantener el orden establecido, no tiene ningún sentido y la gente del PSPV tiene suficiente madurez política para saber que eso es una hipótesis imposible", ha subrayado Ribó. 

El candidato de Compromís se ha reunido con el de València en Comú y los miembros de la comisión negociadora de ambas formaciones dentro de la ronda de reuniones que mantienen para conformar el programa de gobierno del Ayuntamiento de Valencia.

Ribó ha asegurado que "el partido socialista es imprescindible para realizar el cambio en la ciudad, no solo por los números sino porque como partido es "imprescindible" por lo que considera "fundamental que se aclaren los problemas que puedan haber" para conformar el gobierno de la Generalitat.

El candidato ha dicho que respeta los tiempos de los socialistas pero también ha pedido que se aclare lo antes posible porque a partir del lunes "tenemos que ponernos a trabajar porque muchos valencianos lo están esperando".

Jordi Peris ha reconocido que las dos formaciones, que suman 12 concejales (17 es la mayoría absoluta", están avanzando y han llegado a acuerdos "muy constructivos". Ha reconocido que está pendiente de cual será la posición del PSPV y les ha emplazado a exponerla lo antes posible porque no queda mucho tiempo. 

"El Ayuntamiento de Valencia debe decidirse entre las fuerzas que estamos representadas en el Ayuntamiento y no plantearse como algo más allá en otras negociaciones y en otros ámbitos, que lo único que hacen es dificultar los pasos que estamos dando", ha sostenido Peris en La Nau, donde se ha celebrado la segunda ronda de contactos.

Peris ha admitido que ven con "gran preocupación" la paralización de las conversaciones por parte del PSPV porque configurar un gobierno de cambio en la ciudad de Valencia "requiere trabajo seriedad y tiempo y los tiempos son apretados, prácticamente se han agotado", ha concluido.

Barberá no se rinde

La alcaldesa de Valencia en funciones y candidata del PP a la reelección, Rita Barberá, también ha hablado de pactos tras el último pleno de este mandato. Ha recordado que el PP es la lista más votada en la ciudad de Valencia y se ha rebelado contra el hecho de que algunos la consideren un "escollo" para constituir un "gobierno de moderación" y evitar uno "de extrema izquierda con tintes pancatalanista e independentista".

La regidora ha desvelado que ya se ha reunido con Ciudadanos y el  PSPV-PSOE por separado y ha expresado su "voluntad de acuerdo" y de seguir hablando pero "en blanco y sin condiciones". A este respecto, ha reiterado que "la lista más votada" es la que encabeza ella y ha apuntado que es "capaz de tantas cosas por Valencia y España" que en la negociación "cabe infinito", aunque ha precisado que eso no significa "que acepte la condición" de renunciar a la alcaldía.

La alcaldesa en funciones, que ha comparecido junto al primer teniente de alcalde en funciones y presidente del PP local, Alfonso Novo, ha manifestado que "la lista más votada es algo que se ha de respetar mucho en política" y ha subrayado que en el caso de la ciudad de Valencia ha sido el PP el que ha obtenido el mayor número de votos en los comicios del 24 de mayo. Ha declarado que si no se mantiene ese respeto se está "jugando" y "haciendo transfuguismo con el voto de los ciudadanos".

Barberá ha propuesto para evitar esta circunstancia que se celebre una "segunda vuelta" en las elecciones y se ha mostrado partidaria de adoptar esa medidas, con un cambio de la ley electoral. A su vez, ha afirmado que esto es algo que ella plantearía en el PP teniendo en cuenta que todo el "entorno sociopolítico" de España las lleva a cabo. "Así se evitarían todas estas especulaciones nada edificantes", ha sentenciado.

El partido socialista en la ciudad de Valencia ha guardado silencio a lo largo del día. Joan Calabuig ha abandonado el último pleno del mandato, que se ha celebrado hoy bajo la presidencia de Rita Barberá, sin hacer declaraciones públicas.

El líder de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, se ha reunido con el socialista Joan Calabuig y le ha ofrecido "liderar una alternativa sensata si las negociaciones de la otra realidad no llegan a buen puerto", en alusión a Compromís. Así lo ha señalado Ciudadanos en un comunicado en el que ha destacado "la buena sintonía" entre los dos candidatos y en el que ambos dirigentes han repasado programas.

El portavoz de EU en Valencia, Amadeu Sanchis, que no repetirá los próximos cuatro años, ha tomado la palabra para despedirse del resto de concejales y funcionarios de la casa. El político ha agradecido la colaboración de los funcionarios, los secretarios del Ayuntamiento, interventor, secciones sindicales, empresas públicas y personal de los organismos autónomos del Consistorio. También se ha despedido del resto de concejales y de los colectivos vecinales de Valencia, con los que el grupo ha colaborado estrechamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_