Los sindicatos de enseñanza rechazan el inicio de clase el 3 de septiembre
La comunidad educativa se rebela contra la temprana apertura de curso escolar STEPV, CC OO, UGT, CSIF, ANPE y FAPA se oponen al calendario de María José Catalá
"Pedimos sentido común a la consejera de Educación en funciones.Que gestione pero no resuelva lo que no le corresponde y una de esas cosas es el inico del curso escolar", han defendido las federaciones de enseñanza de CC OO, UGT, CSI-F y ANPE sobre la fecha elegida para el inicio de las clases, el 3 de septiembre.
Estos cuatro sindicatos han insistido en que los centros escolares valencianos no están preparados, por ejemplo para la ola de calor que se dio el año pasado al comenzar las clases tan prematuramente. Estas organizaciones barajan como fechas más acertadas para el comienzo de curso los días 10 o 15 de septiembre. "No hay ni un solo criterio pedagógico para justificar el día 3, solo la conciliación de la vida laboral", han apuntado.
Las tres formaciones políticas que negocian la constitución de un gobierno de la Generalitat -PSPV-PSOE, Compromís y Podemos- ya manifestaron tras los comicios que, si gobernaban, retrasarían el calendario de clases. Vista la experiencia del curso pasado, en que el periodo lectivo empezó también el día 3 de septiembre, el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, se opone a la fecha, al igual que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA).
Bolsa de interinos
Estas formaciones han criticado además que el 33% de los docentes rotan cada año a un nuevo centro educativo, alguno de los cuales ven cambiar el 70% de su plantilla cada curso. Ante esta situación, las cuatro organizaciones han avisado de que pedirán al futuro Gobierno de la Generalitat que negocie un nuevo acuerdo para interinos que permita hacer "estable" al 90% de la plantilla.
Estos sindicatos, minoritarios en la mesa sectorial de enseñanza, ha pedido a la consejera de Educación en funciones, María José Catalá, que no recurra la sentencia del TSJCV que anula el acuerdo de interinos de 2013 que firmaron con la consejería al estimar el recurso del STEPV que cuestionaba la denuncia de la Administración del acuerdo de 2010.
Las cuatro organizaciones advierten de que podría darse una primera adjudicación de plazas en julio de acuerdo con la normativa de 2010 y otra adjudicación con nuevas condiciones para el mismo curso. Los representantes sindicales no cierran la puerta a tratar el tema de las notas pero exigen que esto vaya acompañado de Ofertas de Empleo Público (OPE) anuales que permitan acceder a un puesto estable, tasas de reposición del 100%, bajar las ratios de alumnos o que se cubran las bajas desde el minuto cero, entre otras reivindicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.