Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV deja en el aire la reelección de Maroto

El PP ofrece un acuerdo a los nacionalistas que incluye la alcaldía de Vitoria y la Diputación de Álava

La delegación del PP formada por Alfonso Alonso, Javier De Andrés, Javier Maroto e Iñaki Oyarzabal, minutos antes de reunirse con el PNV.
La delegación del PP formada por Alfonso Alonso, Javier De Andrés, Javier Maroto e Iñaki Oyarzabal, minutos antes de reunirse con el PNV.

El PNV ha advertido hoy a los dirigentes del PP alavés que sus políticas "antes, durante y después de la campaña dificultan el entendimiento" para un acuerdo en las instituciones de este territorio, por lo que no han querido responder a su oferta, de cerrar un pacto que incluya la alcaldía de Vitoria, la Diputación del territorio y otros municipios de la provincia, hasta reunirse con otros partidos. El PNV deja por tanto la reelección de Javier Maroto (PP) al frente de la alcaldía de Vitoria, en el aire.

Fuentes del PNV han explicado a Efe el contenido de la reunión mantenida esta mañana en Vitoria por miembros de su delegación y de la del PP, que se ha prolongado durante una hora y que ha transcurrido en un ambiente de "cordialidad".

Por parte del PNV han asistido el presidente de este partido en Álava, Xabier Agirre; el candidato a diputado general, Ramiro González; el candidato a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el miembro de la Ejecutiva alavesa, Claudio Rodríguez.

Por el PP han acudido el presidente en Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el parlamentario vasco Iñaki Oyarzábal; el candidato a diputado general, Javier de Andrés, y el aspirante a la reelección al frente del consistorio vitoriano, Javier Maroto.

El PP ha trasladado al PNV que busca dar "estabilidad" tanto al Ayuntamiento de Vitoria, donde Maroto ha ganado las elecciones pero sólo ha conseguido 9 de los 27 concejales del consistorio, como a la Diputación de Álava, donde el PNV ha logrado 13 de los 51 procuradores, por lo que un hipotético acuerdo con el PSE-EE no le daría mayoría absoluta, que sí obtendría si a ellos se suma el PP.

El planteamiento del Partido Popular es que "no baraja otra alternativa a que Maroto sea alcalde" porque "ésa es la voluntad que los ciudadanos" han expresado en las urnas, han señalado a Efe fuentes del PP, que reconocen que no han concretado una nueva cita con el PNV para cerrar un posible acuerdo.

Y es que una alianza del PNV con los socialistas da mayorías suficientes en Bizkaia y Gipuzkoa, pero en Álava todo está en el aire, de ahí que los populares busquen un acuerdo que impida a los partidos de la oposición en Vitoria presentar un candidato alternativo que desbanque a Maroto, como propugna EH Bildu, coalición que está dispuesta a apoyar al candidato nacionalista con tal de echar a Maroto.

Los populares plantean extender el acuerdo no sólo al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación, sino a localidades alavesas como Artziniega, donde el PNV podría retener la Alcaldía con el apoyo del PP pese a que EH Bildu le ganó por 11 votos. También podría reproducirse ese acuerdo en Oyón, donde la formación abertzale ha ofrecido sus votos al PNV para desbancar al PP, con lo que un pacto permitiría al candidato popular, Rubén Garrido, repetir en el cargo.

Sin embargo, el PNV no ha respondido a todos estos planteamientos y sí ha advertido a la delegación del PP que "su política antes, durante y después de las elecciones dificulta el entendimiento" y que a día de hoy contemplan "todos los escenarios" posibles.

De hecho, los nacionalistas han explicado al PP que mañana y el jueves tienen reuniones con EH Bildu y con el PSE-EE, respectivamente, y que hasta que no concluyan todas ellas no adoptarán una decisión.

Sí les han asegurado que "por cortesía" les comunicarán esa resolución, pero nada garantiza que esa comunicación se produzca el viernes o incluso se retrase al mismo sábado día 13, cuando tendrá lugar la constitución de los ayuntamientos. El panorama en Álava seguirá por lo tanto siendo incierto y, como reconoció hace unos días el presidente del PNV en Alava, Xabier Aguirre, podría resolverse en el último minuto.

Al parecer, no ha servido de mucho el compromiso ético contra el racismo que hizo ayer Maroto, en respuesta a la petición del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que iba a cambiar su actitud política.

El futuro gobierno de la Diputación de Álava dependerá probablemente de lo que se acuerde en Vitoria y, como ha pronosticado hoy el portavoz del PNV en el Congreso, al final todo irá encajando, pero aún quedan tres días de escenificación de "ritos de apareamiento" previos a los pactos.

Más información