Relevo en Barcelona

Colau: “Trataremos de incidir sobre las leyes injustas de desahucios”

La futura alcaldesa de Barcelona pide al poder judicial y a la Generalitat "datos concretos" sobre las ejecuciones

Ada Colau, ganadora en las elecciones municipales en Barcelona al frente de la formación Barcelona en Comú. Foto: Joan Sanchez
Ada Colau, ganadora en las elecciones municipales en Barcelona al frente de la formación Barcelona en Comú. Foto: Joan SanchezJoan Sanchez / EL PAÍS

La, previsiblemente, futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy, tras entrevistarse con la juez decana de la ciudad, Mercedes Caso, que el futuro gobierno municipal "ayudará a hacer toda la incidencia posible contra leyes injustas que vulneran la legislación comunitaria" sobre desahucios.

A la salida de la reunión en el Palacio de Justicia de Barcelona, Colau ha dicho que "mientras no cambien las leyes" serán necesarias "políticas urbanísticas y de vivienda, pero también intervenir en la situación más dramática, que son los desahucios". Para ello, se reactivará una comisión sobre desahucios "impulsada por entidades sociales como la PAH", de la que ella fue portavoz.

Colau ha pedido mejorar los datos sobre desahucios en la ciudad, ya que se desconoce el número de casos que se dan en Barcelona y cuántos se producen por impago de alquiler o de hipoteca. Actualmente, cifra en un millar los desahucios que se ejecutan cada mes en toda la provincia de Barcelona, por lo que advierte de que “la crisis, lejos de resolverse, persiste”.

El próximo lunes se producirán los tres primeros desahucios después de su toma de posesión, sobre los que ha reconocido que, aunque se implicarán, y “si es necesario un miembro de la lista irá personalmente”, desde el Consistorio no saben exactamente cómo actuarán.

En la reunión, la juez Caso también ha transmitido su preocupación por los casos de "maltrato doméstico", especialmente aquellos relacionados con los ancianos, que, según Colau, han sufrido un gran aumento en los últimos años.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50