_
_
_
_
_

Euskadi detecta cuatro casos de dopaje tras practicar 252 controles

Los positivos se dieron en dos pruebas de deporte rural, en una carrera de ciclismo aficionado y en la media maratón de Vitoria

Mikel Ormazabal
Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco, antes de dar a conocer el informe sobre el dopaje de 2014.
Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco, antes de dar a conocer el informe sobre el dopaje de 2014.JAVIER HERNÁNDEZ

La Agencia Vasca Antidopaje (AVA) realizó el año pasado un total de 252 controles que dieron como resultado cuatro casos de dopaje y otros 11 "casos irregulares". Los positivos se detectaron en dos pruebas de deporte rural, en una carrera de ciclismo aficionado y en la media maratón de Vitoria, según ha informado hoy el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo.

La lucha contra el dopaje deportivo en Euskadi, que la citada agencia comenzó a desarrollar en 2011, se resolvió el año pasado con la recogida de 252 muestras de orina, un 34,8% más que un año antes, y la práctica de 47 controles en competiciones de 16 modalidades deportivas. Del total de las muestras, que incluyen una analítica básica, 190 deportistas fueron sometidos a pruebas de detección de EPO (75,4%).

"En las 252 muestras recogidas en 2014 se han detectado 15 resultados atípicos", ha informado Redondo. Cuatro análisis fueron positivos. Es el caso de un corredor a quien se detectó EPO recombinante en la prueba de ciclismo aficionado Santikurtz Klasikoa en Legazpi (Gipuzkoa), un atleta que tomó efedrina en la media maratón de Vitoria, un levantador de piedras con rastros de terbutalina en Aia (Gipuzkoa) y otro con benzoilecgonina en una prueba de arrastre de piedras en Narbaniz (Bizkaia).

Además, la Agencia Vasca Antidopaje ha clasificado como "irregulares" otros 11 casos, de los cuales ocho eran sustancias prohibidas que el deportista había tomado bajo prescripción facultativa, y otras tres en las que la prueba de laboratorio no pudo certificar que se trate de un positivo y que tendrá un seguimiento específico.

Redondo ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha intensificado la lucha contra el dopaje con un aumento de los controles con el objetivo de "erradicar el dopaje de cualquier modalidad deportiva" y "apostar por el juego limpio". La AVA ha llevado a cabo pruebas básicas de orina, cuyo coste es de 160 euros, pero el 75% de los análisis se han llevado a cabo con el propósito de detectar EPO, lo que eleva el coste de los análisis a 350 euros.

En los primeros cinco meses de 2015 se han recogido ya 47 muestras de seis modalidades deportivas y la agencia antidopaje se marca como objetivo recoger 300 muestras durante este ejercicio. Los controles se han practicado en pruebas de duatlón y triatlón, ciclismo en ruta, y carreras atléticas en asfalto y montaña, principalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Redondo ha indicado que el Gobierno vasco está tramitando la modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte, de 2012, para "adecuarla a los nuevos criterios del Código Mundial Antidopaje (CMA)". Entre los cambios, se prevé ampliar de dos a cuatro años el periodo de suspensión siempre que el deportista o personal de apoyo incurra en una conducta prohibida conociendo que está cometiendo una infracción. Además, incluirá la figura de la "complicidad" por asistir, alentar, ayudar, incitar... al consumo de sustancias dopantes. La modificación legal podría tramitarse al Parlamento vasco tras el próximo verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_