Podemos cree evidente la alianza entre Ortuzar y Mendía
Roberto Uriarte traslada al PNV que busca un proyecto de regeneración democrática
El mundo político lo da por hecho. El económico también. PNV y PSE acabarán sellando una alianza que amplíe el perímetro de sus actuales acuerdos a la esfera de los ayuntamientos y de las diputaciones. Podemos no es ajeno a esa percepción. El responsable de esta formación que ha irrumpido también en el panorama vasco, Roberto Uriarte cree "evidente" que van a pactar y esta mañana ha anunciado que, de materializarse, hará una oposición "muy vigilante" en las instituciones vascas.
Una representación de la formación nacionbalista encabezada por Andoni Ortuzar, se ha reunido este miércoles con una delegación de Podemos, liderada por Uriarte, dentro de la ronda de contactos que el PNV mantiene tras las elecciones municipales y forales para buscar la estabilidad institucional. Tras en encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de una hora, Uriarte ha argumentado sus sospechas en el hecho de que "el PNV no lo ha negado cuando se lo hemos preguntado. A nosotros nos tocará, probablemente, en la oposición", ha apuntado.
Uriarte y sus compañeros han trasladao al PNV que su proyecto es de "regeneración democrática y cambio de modelo económico", y en una comparecencia después de la cita han apuntado que no ve al PNV dispuesto a cambiar. El PNV ha explicado poco después que la intención de su partido con este encuentro ha sido la de "abrir la puerta" a la relación con Podemos y que ambos partidos puedan conocer sus posturas sin caer en estereotipos y sin que se "distorsione la realidad". Aunque el PNv está abierto a lograr acuerdos también con Podemos, ha dejado muy claro que tienen que ver en qué concreta "la regeneración democrática y el sistema económico alternativo diferente" que propugna. Por si acaso, les han advertido de que Euskadi "no arranca ahora", que la protección social se ha construido hace décadas y que la lucha contra el fraude "es algo que se ha dado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.