_
_
_
_
_

Los Nobel reivindican el mecenazgo para la investigación científica

El jurado de los Premios Rey Jaime I se fallan este martes en Valencia

Valencia -
El jurado al completo de los Premios Rey Jaime I, que delibera hoy en Valencia sobre los galardonados.
El jurado al completo de los Premios Rey Jaime I, que delibera hoy en Valencia sobre los galardonados. EFE/kai Försterling

El jurado de los Premios Rey Jaime I, con sede en Valencia, del que forman parte 21 Nobel, deliberan a estas horas sobre 300 candidaturas que se han presentado este año a las siete categorías. En una declaración institucional, este consejo de sabios ha pedido a los gobiernos "incentivos" para crear una "cultura del mecenazgo".

El Salón de Trono del Convento de Santo Domingo de Valencia ha sido el lugar escogido por los premios Nobel para recordar que en muchos países existe una "cultura del mecenazgo privado promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos".

Estos Nobel han realizado una declaración conjunta en la que han manifestado que "en muchos países existe una cultura de mecenazgo privado promotor de un gran número de desarrollos científicos y artísticos". En la actualidad, "dadas las restricciones económicas presentes sobre todo en Europa, es especialmente preocupante en lo que se refiere al presente y futuro de la investigación y la cultura".

Este año se incorpora a este selecto grupo de Nobeles Jules Hoffman, que obtuvo el Nobel de Medicina 2011 por sus trabajos en el campo de la inmunología con aplicaciones en medicaciones e investigaciones para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades y, por motivos de salud, se ausentará Richard Ernst, ganador del Nobel de Química en 1991 por el desarrollo de la resonancia magnética nuclear.

La principal novedad de esta edición es la creación de un Premio al Compromiso Social, patrocinado por la Generalitat Valenciana y que distinguirá a la persona, empresa o institución que estimule y desarrolle una actividad social de gran impacto con el propósito último de contribuir a mejorar la sociedad y fomentar la igualdad. En su primera edición, se han presentado unas 40 candidaturas y cuenta con la colaboración de Fundación Bancaja.

Esa categoría se suma a los premios de Investigación Básica, al que optan unas 40 candidaturas; Economía, con más de una decena; otras 40 en Medicina Clínica, que retoma la fórmula inicial de alternarse con Investigación Médica; Protección del Medioambiente, con una veintena de candidatos; Nuevas Tecnologías, con otros 20, y Emprendedor, con cerca de 50 candidaturas. Entre esas cerca de 300 candidaturas, la Fundación de los Premios realiza una criba inicial para descartar aquellas que incumplen las bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos galardones cuentan con patrocinadores o copatrocinadores, que se hacen cargo de los 240.000 euros de cada premio, 100.000 euros directamente para el ganador y el resto para "financiar la reunión de jurados y las entregas" de premios, y también con colaboradores, que aportan hasta 30.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_