La izquierda valenciana se sienta a negociar sin decidir quién gobernará
PSPV, Compromís y Podemos abordan ejes básicos, entre ellos, un cambio de modelo productivo, financiación y servicios públicos
La izquierda valenciana pactará el nuevo Gobierno sobre cinco ejes básicos de actuación: un plan de choque contra la pobreza, medidas de lucha contra la corrupción, cambio de modelo económico, financiación autonómica y mejora de los servicios públicos. Así lo han acordado este lunes los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig; de Compromís, Mònica Oltra, y de Podemos, Antonio Montiel. A esa primera reunión negociadora se ha llegado sin decidir quién va apresidir el Gobierno de la Generalitat, que ha estado en manos del PP desde 1995.
Puig, Oltra y Montiel sí han pactado que sea una comisión negociadora en la que estén representados los tres partidos la que establezca las medidas para desarrollar esas políticas. La comisión iniciará sus trabajos el próximo miércoles en la sede de los socialistas valencianos. Las reuniones que, a partir de ese momento serán rotatorias y tendrán lugar en las sedes de Compromís y Podemos, tendrán que acordar las actuaciones concretas y urgentes del nuevo Gobierno, con el requisito de que la ciudadanía pueda comprobar fácilmente el grado de cumplimiento de los objetivos.
Por otra parte, PSPV, Compromís y Podemos han decidido proponer al PP y a Ciudadanos un acuerdo para que todos los partidos estén representados en la Mesa del Parlamento autonómico. De este modo, las cinco fuerzas que han tenido representación tendrían un representante en el órgano de gobierno de la Cámara. Durante las últimas dos décadas la Mesa del Parlamento ha estado copada por populares (3 miembros) y socialistas (2).
Los tres partidos que se han reunido este lunes suman una mayoría holgada en el Parlamento autonómicos, con 23 escaños socialistas, 19 de Compromís y 13 del partido de Pablo Iglesias. En total 55 escaños de los 99 que tienen las Cortes Valencianas. Las opciones más probables son un Gobierno del PSPV y Compromís con apoyo parlamentario de Podemos o bien un Gobierno de coalición de las tres formaciones en un Ejecutivo presidido por Oltra.
Puig y Oltra, antes de entrar a la reunión, han dejado claro que ambos aspiran todavía a ocupar la presidencia de la Generalitat. El dirigente socialista ha apostado por formar un Gobierno "de centralidad", que no excluya a nadie y que gobierne para todos los valencianos. Puig considera que debe asumir la presidencia de la Generalitat ya que su partido ha sido el más votado de la izquierda.
Mònica Oltra ha defendido la necesidad de negociar primero las políticas, luego la composición del Gobierno y, por último, la presidencia de la Generalitat, aunque ha dejado claro que los valencianos "han elegido políticas distintas al PP y al bipartidismo" y esos programas suman 32 diputados, en referencia a la representación sumada de Compromís y Podemos.
El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, convocante del encuentro, ha apostado porque las negociaciones sean rápidas y aborden en primer lugar las políticas de rescate a los ciudadanos y lucha contra la pobreza.
El inicio de la reunión, que ha empezado cerca de las 11 horas en una sede de la Universitat de València y se ha prolongado durante más de dos horas, ha estado marcada por una fuerte expectación mediática y la asimetría de las distintas delegaciones de los partidos políticos. Puig ha acudido con dos de sus hombres de confianza, Montiel lo ha hecho acompañado por Àngela Ballester, que también es miembro de la dirección nacional, y Oltra lo ha hecho en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.