Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La chilena ‘Tea time’ y la catalana ‘Game Over’, premios DocsBarcelona

45 títulos se han proyectado durante el Festival Internacional de Cinema Documental celebrado durante la pasada semana

Fotograma de 'Game Over', una de las triunfadoras del DocsBarcelona.
Fotograma de 'Game Over', una de las triunfadoras del DocsBarcelona.

Los retratos íntimos y las pequeñas historias que construye la chilena Maite Alberdi, en este caso el de cinco mujeres de Santiago de Chile que se reúnen mensualmente para tomar el té, que recoge en su película Tea Time, le han llevado a obtener el Premi DocsBarcelona a la mejor película del festival, mientras que La Mirada del Silencio, del norteamericano Joshua Oppenheimer se ha alzado con el Premio del Público y el Premio Amnistía Internacional Catalunya. También ha sido premiada la producción catalana Game Over, de la directora Alba Sotorra, por “la mirada especial con que la autora deconstruye una crisis socioeconómica, familiar y de maduración del protagonista”, según destacó el jurado. Sotorra contará con 5.000 euros para la realización de un largometraje documental.

Las cintas galardonadas son solo tres de los 45 títulos que se han proyectado durante el Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona que se ha celebrado a lo largo de toda la semana pasada en el Aribau Club, el CCCB y la Pedrera y que ha sido seguido por 6.000 espectadores, un 13% más que la edición anterior.

Durante los seis días han acudido a Barcelona algunos de los artífices y protagonistas de las películas, entre ellos Hervé Falciani, protagonista de La lista Falciani, donde se cuenta el robo de datos del HSBC de 130.000 cuentas bancarias secretas.