Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC estudia el debate ‘.cat’ tras las críticas de partidos y sindicatos

TV-3 invitó al programa solo a representantes de partidos y entidades independentistas

El CAC estudia el debate ‘.cat’ tras las críticas de partidos y sindicatos

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) estudiará de oficio el debate emitido la noche del jueves por TV-3 que bajo el título Pròxima cita: 27-S analizó la actual situación política con la presencia exclusiva de partidos y entidades independentistas: CiU, ERC, CUP, Òmnium y la ANC. Así lo anunció ayer el presidente del CAC, Roger Loppacher, tras las críticas vertidas sobre el programa, moderado por la periodista Ariadna Oltra, por el resto de partidos y el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) en la televisión pública.

En la comisión de control del Parlament de los medios públicos, la diputada del PSC Núria Parlon calificó de “incomprensible” un debate que, afirmó, no debería haberse centrado solo en “una parte y una visión”. La diputada de ICV-EUiA Marta Ribas habló de “escándalo” y afirmó que la emisión del programa “no hace ningún favor al proceso” soberanista, mientras Santi Rodríguez (PP) consideró el debate marcó el “inicio de campaña” de CiU. Carmen de Rivera, de Ciutadans, reprochó la falta pluralismo en el programa.

El SPC, por su parte, lamentó en un comunicado que después de que Barcelona “tenga por primera vez una alcaldesa” y la victoria de “una candidatura con un fuerte componente ciudadano y reivindicativo”, la dirección del programa eligiera emitir “un tema recurrente, que hasta el 27-S puede ofrecerse en otras fechas”. “La actualidad [hoy] es otra y tenemos que deplorar esta decisión”, sigue el comunicado. “En todo caso, nos vemos obligados a pedir responsabilidades a la dirección de informativos y del programa [...] y destacar nuestra denuncia de la parcialidad informativa”, concluye el SPC.

El director de Televisió de Catalunya, Eugeni Sallent, salió al paso de las críticas en el Parlament afirmando que el debate pretendía “hablar con los actores comprometidos con una hoja de ruta y no era un debate independencia , independencia no”. Ante ello, Parlon precisó que “la CUP no ha firmado la hoja de ruta”.

Ciutadans también sacó a relucir otra edición del debat .cat que ha recibido fuertes críticas, el dedicado a la sanidad pública el pasado mes de marzo. El programa contó con la presencia del consejero de Salud, Boi Ruiz, la exconsejera Marina Geli y otros representantes sanitarios sin apenas voces críticas.

En otro momento de la comisión, ICV-EUiA cuestionó que TV-3 haya fichado al economista Xavier Sala i Martin, conocido por sus tesis neoliberales, para presentar un nuevo programa de divulgación. Los ecosocialistas lamentan que el programa, que tendrá ocho capítulos y se llamará Economía en colores, puede servir “para aleccionar a la ciudadanía”. Sallent contestó destacando el currículo académico del economista y precisó que tendrá formato de docushow que pretende acercar la economía

Ante las acusaciones de falta de pluralidad, el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, aseguró por su parte que las encuestas del Centro de Estudios de Opinión muestran que los informativos de TV-3 son los mejor valorados por la audiencia.