_
_
_
_

Ros ofrece a la oposición presidir las comisiones municipales de Lleida

El socialista aspira a gobernar la ciudad con sólo ocho concejales

Alfonso L. Congostrina
Àngel Ros, durante la rueda de prensa de este viernes.
Àngel Ros, durante la rueda de prensa de este viernes. Javier Martín

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha anunciado esta mañana que gobernará la ciudad en minoría con sólo 8 concejales, el peor resultado obtenido por el PSC leridano en unas elecciones municipales. El Paer en cap ha realizado este anuncio después de que la primera fuerza de la oposición, CiU, no haya conseguido los pactos suficientes para arrebatarle, el próximo 13 de junio, la vara de alcaldía.

La Paeria resultante de los comicios municipales está formada por siete formaciones políticas. Ros aspiraba a revalidar su tercera mayoría absoluta y pasó de 15 regidores a 8. CiU, con Toni Postius al frente, ha mantenido 6 concejalías. Ciudadanos irrumpe en el Ayuntamiento con 4, ERC con 3, y CUP, PP y Comú de Lleida tienen dos regidores cada uno. Postius ha intentado sumar los 14 concejales suficientes para arrebatar la alcaldía a Ros, pero la líder de Ciudadanos, Ángeles Ribes, ha cerrado la puerta a cualquier pacto por lo que sólo sería posible con acuerdos contra natura entre CiU, ERC, PP, CUP y el Comú. Mientras Postius se reunía con las formaciones, Ros intentaba una sociovergencia. Tras la negativa de CiU también buscó el pacto con ERC.

Sin un acuerdo de gobierno pero con la certeza de que ningún otro candidato tendrá los mismos votos que el actual Paer en cap el próximo 13 de junio, el alcalde en funciones ha propuesto hoy modificar el cartapacio municipal de tal manera que entrega las presidencias y vicepresidencia de las comisiones municipales a los concejales de la oposición. Ros quiere de este modo promover la transparencia en el Consistorio, además entrega al resto de partidos las concejalías de los barrios, los consejos de distrito y los consejos escolares.

El Paer elaborará en los próximos días una propuesta de cartapacio municipal que entregará a las formaciones en la oposición para poderlas debatir. "La transparencia del equipo de gobierno con la oposición será absoluta y estas formaciones, a su vez, podrán trasladar la información a la ciudadanía", ha explicado Ros.

Los cargos que ostentarán los grupos de la oposición, si se aprueba este cartapacio, se definirán de acuerdo con la representatividad obtenida por cada grupo en los comicios. La propuesta de Ros supondrá la reducción de las comisiones municipales, de seis a tres o cuatro, así como de los cargos directivos de confianza, con el fin de que pueda entrar personal eventual de asistencia a las nuevas formaciones que han entrado en el ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_