La policía se aleja de Madrid
Los antidisturbios protestan por su traslado desde Moratalaz a un complejo cedido por la Comunidad en la carretera de Colmenar
El 11 de marzo de 2004, cuando 191 personas murieron en cuatro atentados islamistas simultáneos, la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocida como antidisturbios) tardó poco más de cinco minutos en llegar desde su sede de Moratalaz a la estación de Atocha. Ese tiempo habría sido nueve o diez veces mayor si hubiera estado ubicada en donde está siendo trasladada ahora: la antigua Academia Regional de la Policía local, situada en el kilómetro 13,600 de la carretera de Colmenar (M-607). Esa es la principal queja de los 600 agentes que componen la unidad, pues consideran que su efectividad y rapidez pueden quedar muy mermadas al estar a tanta distancia de la capital.
El 5 de mayo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente regional, Ignacio González, firmaron un convenio por el que la Comunidad cedió durante una década al Ministerio del Interior la academia, que llevaba cerrada dos años. El recinto, situado junto a residencias de ancianos y centros de menores, se halla en el complejo de Valdelatas, en el límite del término municipal de Madrid. A él se accede por una vía de servicio de un solo carril y es necesario recorrer más de un kilómetro por ella para salir en sentido Madrid. “Si algo caracteriza a esa carretera son los grandes atascos, sobre todo por la mañana. Llegar a la Puerta del Sol puede suponer hasta 45 minutos”, afirma Javier Estévez, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ayer convocó una concentración de protesta en Moratalaz.
“La simple entrada a la estación de Chamartín, que está al norte de la ciudad, puede suponernos no menos de media hora. Para ir a Valdelatas a las ocho de la mañana, los compañeros han tardado más de una hora”, añade el portavoz del SUP. Moratalaz cuenta con la autovía de Valencia (A-3), la M-40, la M-30 y la M-45 en las proximidades, además de los viales del distrito para acceder a O’Donnell.
El rey Felipe VI tiene previsto homenajear hoy a las UIP por su 25 aniversario y visitar las nuevas instalaciones de Valdelatas. De hecho, han llegado agentes de compañías de antidisturbios de toda España para desfilar ante el Monarca.
“Aquí [en Moratalaz] tenemos camas y está todo preparado por si la gente tiene que pasar la noche. Allí solo hay aulas y todo el recinto está sin vigilar, por lo que habrá que destinar más agentes a controlarlo. Lo que no entiendo es por qué no se ha trasladado allí el centro de estudios y formación, que es para lo que está preparado”, añade Estévez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.