_
_
_
_
_

Tres puentes para unir San Sebastián y Wroclaw

El proyecto de Capital Europea de la Cultura presenta la segunda edición del programa de intercambio de residencias artísticas

Paya y Goenaga, en el centro junto a los tres creadores que van a participar en el programa de intercambio de residencias artísticas entre San Sebastián y Wroclaw.
Paya y Goenaga, en el centro junto a los tres creadores que van a participar en el programa de intercambio de residencias artísticas entre San Sebastián y Wroclaw.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 y el Instituto Etxepare han presentado esta mañana los proyectos de los tres creadores que este verano participarán en un programa de intercambio de residencias artísticas con Wroclaw, la ciudad polaca que junto a la capital guipuzcoana ostentará el próximo año el título de Capital Europea de la Cultura. La música, la danza y las nuevas tecnologías darán forma a los proyectos que Ainara LeGardon, Eneko Gil y Jaime de los Ríos, respectivamente, desarrollen a lo largo de tres semanas este verano en Polonia.

Las propuestas de los tres artistas han sido seleccionadas entre las más de 30 recibidas, según ha detallado la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, quien ha presentado la segunda edición de la iniciativa junto al responsable del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, y los tres creadores.

LeGardon, referente del folk rock vasco, desarrollará un proyecto de música experimental para vincular sonoramente San Sebastián y Wroclaw. La artista ha señalado que empleará objetos encontrados en la calle o mercadillos para crear un "registro sonoro" que nacerá en una antigua estación de tranvía.

Gil, por su parte, unirá la danza contemporánea con "pinceladas" de bailes folcloricos polacos y vascos, para interpretar solo una pieza inspirada en la colección de cuentos Las tiendas de color canela, de Bruno Schluz, escritor, pintor y artista polaco fallecido en 1942.

De los Ríos se servirá de Twitter para construir "un puente digital" entre San Sebastián y Wroclaw. Los usuarios de la red social serán protagonistas de su proyecto, que tendrá como base los mensajes lanzados bajo el hashtag #DSS2016 o #Wroclaw2016. Los internautas recibirán un mensaje con una palabra en euskera o en polaco y además las imágenes que se publiquen en Twitter formarán parte de un collage.

Los tres artistas participarán en el festival Bask, organizado por Wroclaw 2016 para la difusión de la cultura vasca. La cita, que se celebrará entre el 3 y el 5 de julio, también contará con los creadores que el año pasado formaron parte de la experiencia: Matxalen de Pedro, Maialen Sarasua y Goiatz Labandibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambios en el patronato

El director cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, ha defendido que la oficina de la capitalidad seguirá trabajando como hasta ahora, independientemente de los cambios que surjan en el patronato de la Fundación que rige el proyecto.

El órgano está formado por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa, el Ministerio de Cultura y el Gobierno vasco, y a raíz de los resultados de las elecciones municipales y forales las dos primeras instituciones cambiarán a sus representantes.

Paya además ha asegurado que, aunque desconoce la configuración final, todas las administraciones van a poner "toda la carne en el asador" por el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_