Podem se abre a una “amplia alianza” con ICV tras el éxito de BComú
Ubasart mantiene que su formación concurrirá bajo sus siglas

La secretaria general de Podemos en Cataluña (Podem), Gemma Ubasart, abrió ayer la puerta a un acuerdo con Iniciativa per Catalunya para concurrir a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Tras haber rechazado repetidamente un posible pacto con la formación que lidera Joan Herrera, Ubasart defendió ayer que Podem busca formar una “amplia alianza social y política en la que tengan cabida ciudadanos, representantes de la sociedad civil y de los movimientos sociales”.
Preguntada por la posibilidad de que ICV concurra dentro de esa “alianza”, Ubasart dijo que su formación “ni incluye ni descarta por ahora” incluir a los ecosocialistas. Iniciativa hizo un llamamiento el pasado lunes a Podem para intentar repetir en clave autonómica el éxito de la candidatura municipalista de Barcelona en Comú, que lidera Ada Colau y en la que confluye también Podem.
Ubasart mantuvo que su formación concurrirá bajo las siglas de Podem en los comicios de septiembre, pero no descartó otros escenarios en función de cómo evolucione el proceso.[/TEX] La secretaria general de Podem aseguró que la propuesta de una “alianza social y política” surge del manifiesto presentado por Albano Dante Fachin, que se presenta a las primarias para liderar la lista de Podem en septiembre. Fachin cuenta con el apoyo de la cúpula.
Las renuncias de Herrera
Dolors Camats, portavoz parlamentaria de ICV, celebró la propuesta de “alianza social y política” de Podem y aseguró que ambos partidos comparten “diagnósticos y objetivos comunes”. El problema que podría distanciar a las dos formaciones sería la lista de candidatos para encabezar la lista. En su día, ICV ya aceptó renunciar al liderazgo de BComú. Habrá que ver si ahora los ecosocialistas están dispuestos a sacrificar de nuevo a sus cabezas de cartel además de las siglas.
Por el momento Camats adelantó ayer que su formación debe hacer antes su propio proceso de primarias, pero que se puede “combinar” la “pluralidad” con la unión, y que pueden sumarse independientes al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































