Kutxabank aumenta los créditos a las inversiones un 38 % en cuatro meses
"Percibimos confianza en el sector productivo", afirma Fernando Irigoyen
La financiación de Kutxabank para inversiones ha crecido un 38,2 % en los primeros cuatro meses del año, un dato sobre el que Fernando Irigoyen, director general adjunto de banca mayorista, ha comentado que "percibimos confianza en el sector productivo, algo que habíamos echado en falta".
Así, durante el primer cuatrimestre de 2015, y con un saldo superior a los 550 millones euros, las nuevas formalizaciones de préstamos para pymes han experimentado un incremento interanual del 27,5 %. Las pymes han comenzado a reclamar de Kutxabank con fuerza una mayor financiación para inversiones, tanto en inmovilizado como en maquinaria y otros (elementos de transporte, utillaje, equipos para procesos de información o aplicaciones informáticas).
Este epígrafe ha registrado el citado incremento interanual del 38,2%. El banco ha resaltado la buena acogida del plan Makina Berria 2015 para la renovación de la capacidad productiva.
En sus primeros cuatro meses de vigencia lleva contabilizadas más de 250 operaciones por un importe aproximado de 45 millones de euros, un 13,5 % más que el total registrado durante los seis meses de duración de la primera edición del programa (junio-diciembre de 2014).
En el apartado de financiación para inversiones también ha sido destacable en el primer cuatrimestre de 2015 el crecimiento del 10,4 % en los saldos de leasing. Para Kutxabank, los datos cosechados hasta abril permiten hablar de una "recuperación gradual de la demanda de crédito por parte de las pymes, sobre todo en las actividades enfocadas al exterior", ha explicado Irigoyen.
En este apartado ha destacado el crecimiento del descuento comercial, con un 25,4 % y la financiación del comercio exterior, con un 29,6 %. Dentro de estos datos positivos, el banco vasco ha informado que su división Kutxabank Empresas -que presta servicio a medianas y pequeñas firmas empresariales con facturaciones anuales superiores a los 600.000 euros-, ha sumado a su cartera de clientes un total de 309 nuevas pymes en tan sólo los cuatro primeros meses de 2015.
El grupo financiero vasco da servicio ya a más de 12.000 compañías repartidas por todo el Estado. En Euskadi, seis de cada diez empresas trabajan con Kutxabank. El banco vasco ha mantenido de esta forma el buen ritmo de "reclutamiento" de pequeñas y medianas firmas, que durante el pasado ejercicio ascendió a un total de 962 nuevas pymes, un 131 % por encima de los objetivos que se marcó la entidad para 2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.