Vecinos de Torreblanca dicen que el PP les pidió el voto a cambio de ayuda
El partido independiente GIT lleva la declaración al juzgado y pide a la Junta Electoral que se anule el voto por correo
El partido Gent Independent de Torreblanca (GIT) ha presentado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral y ante el juzgado de guardia para pedir que se anule parte del voto por correo emitido en esta localidad. La denuncia está basada en la declaración ante notario de varios vecinos que aseguran que el PP les pidió el voto a cambio de ayuda social. A estas denuncias se han adherido PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos. El PP ha manifestado que estas acusaciones son “totalmente falsas” y anuncian acciones legales contra los partidos y las personas que han hecho las citadas afirmaciones.
En concreto, la declaración de una de las denunciantes ante notario recoge que la concejala de Asuntos Sociales (edil tránsfuga y que va como independiente en la lista de los populares) “viene realizando comportamientos, a juicio de las comparecientes, irregulares en el ejercicio de su cargo”. Esta vecina afirma que la edil “se ofreció” para tramitar su voto por correo, “ofreciéndose para entregar ella misma en Correos la documentación pertinente” por lo que “pudieron comprobar que al cumplimentar la concejal los datos personales consignaba su propia dirección en la solicitud, a fin de recibir ella misma las pertinentes papeletas”. Esta mujer, que dice pasar por una situación económica “deplorable”, relata que la edil “le ha prometido en diversas ocasiones -desde marzo de este año- determinados servicios o beneficios particulares (alimentos, gafas para sí mismas y sus hijos…) a cambio de que votara a su partido político (PP)”. En la declaración llega a asegurar que, “literalmente”, le dijo: “Si me votas, a tu hija no le va a faltar de nada”.
Otra vecina, también ante notario, ha corroborado estas manifestaciones. En este caso, al ver que la dirección para recibir el voto por correo era la dirección de la edil, decidieron gestionarlo “con los partícipes de otro partido”. En la declaración ante notario manifestó que, tras eso, fue citada el pasado jueves en el Ayuntamiento por esta concejala y la de Deportes. El relato ante notario continúa así: “Una vez allí le recriminaron la actuación descrita (…) Asimismo, la amenazaron de que si nos las votaba no iba a seguir percibiendo los alimentos que el Ayuntamiento reparte a personas necesitadas a título de beneficencia”.
El candidato de GIT, Ximo Laborda, ha explicado que la denuncia “por coacciones” se ha presentado para pedir que sea anulado todo el voto por correo que haya emitido en los domicilios de las dos ediles citadas en la declaración. “Hay un exceso de votos”, ha asegurado.
El PP, por su parte, asegura que estas denuncias son “totalmente falsas” y que no permitirán que se “difame” al partido ni se “ensucie” la campaña. Por ello, han anunciado que emprenderán acciones judiciales contra los partidos y los vecinos que han hecho las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.