Ascobi crea una marca para avalar la profesionalidad en las obras
La certificación Bieba acreditará a las empresas de construcción y rehabilitación

La Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba, ha diseñado una marca "de profesionalidad" para avalar la seriedad y solvencia de las empresas del territorio dedicadas a trabajos de reforma y rehabilitación de edificios.
El secretario general de la patronal vizcaína del sector, Iñaki Urresti, ha presentado en Bilbao la certificación Bieba, pionera en el País Vasco, que permitirá distinguir a las empresas serias y profesionales y combatir la competencia desleal en el sector, según ha explicado.
La iniciativa pretende dar servicio, sobre todo, a las comunidades de vecinos, que pueden solicitar y tramitar sus presupuestos de obra a través del nuevo portal de Internet a las empresas vizcaínas que se hayan acogido a ella. Dicho portal cuenta ya con siete empresas vizcaínas adheridas a la iniciativa: Beiñ, Sadekosa, Zabalandi, Ganeko, Landalan, Conafe y Legasko.
Estas empresas, al igual que harán las que se vayan incorporando, han tenido que cumplir una serie de requisitos establecidos por Ascobi para expedir la marca. Entre ellos, se encuentran el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en las obras y la aplicación de las condiciones laborales y tablas salariales contenidas en el convenio provincial de la construcción de Bizkaia a los trabajadores de estas empresas, según ha indicado Urresti.
El representante de la patronal sectorial ha asegurado que Ascobi comprobará en la obra que se cumple por parte de la empresa y de sus subcontratas los requisitos establecidos para ser merecedor de la marca Bieba. Además de los citados, la asociación empresarial también exigirá a las empresas una serie de requisitos de carácter económico -deberán tener un balance de situación con patrimonio neto positivo y estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social-, de carácter técnico -deberán disponer de personal técnico cualificado en la plantilla- y de carácter comercial -deberán presentar presupuestos y contratos claros-.
Urresti ha señalado, asimismo, que la marca Bieba está dotada de un servicio de mediación gratuito al que pueden acogerse los clientes de las empresas integradas en la marca y ha asegurado que los costes de gestión de la iniciativa no suponen un gasto añadido para los clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































