_
_
_
_
_

Tura arropa a Esquerra Republicana en un mitin en Mollet

La localidad, en la que ERC se presenta junto a MES ejemplifica el intento de los republicanos de atraer ex socialistas

Esquerra Republicana ha sumado otra ex consejera socialista en su nómina de apoyos: Montserrat Tura, que fue responsable de Interior y Justicia, ha participado esta noche en un acto junto a Oriol Junqueras en Mollet del Valllès (Vallès Occidental), el municipio del que fue alcaldesa, para arropar al candidato de ERC, Oriol López. El partido se presenta en coalición con el Moviment d’Esquerres (MES) que fundó Tura junto a otros ex dirigentes socialistas. “Es un orgullo que Montserrat Tura esté aquí, es un gran valor en Mollet. Este proyecto también es el suyo”, le ha agradecido López.

Tura ha sido muy dura con su anterior partido, especialmente con el alcalde que la sucedió, Josep Monràs, que vuelve a presentarse en la lista del PSC. La ex consejera ha explicado que en principio no quería participar en el acto porque está “muy orgullosa” de su pasado, pero que lo empezó a sopesar cuando a principio de campaña Monràs le acusó de actuar por “rencor” al PSC. Tura le ha recordado que ella le empujó a asumir la alcaldía cuando fue nombrada consejera, y le ha culpado de su paso adelante en la campaña: “No sé si se acuerda de una cosa que le expliqué: en política todo lo que hagas puede tener consecuencias. Su afirmación de que yo podía tener odio hacia alguna cosa es la que me he llevado a estar aquí”.

“Soy socialista”, ha insistido en varias ocasiones Tura, que ha justificado que la reclamación de la independencia es lógica para una socialista como ella. Tras exponer varios motivos de opresión contra los que luchan los socialistas (como el machismo o las agresiones a la naturaleza), ha añadido: “Ninguna nación puede oprimir a ninguna nación. El Estado natural de los pueblos es la libertad, y si los pueblos quieren unirse deben hacerlo libremente. La libre unión de los pueblos es una afirmación del catalanismo socialista de siempre”.

Junqueras ha agradecido la presencia de Tura –pese a que su saludo no ha sido especialmente cálido- porque la suma de socialistas y republicanos en Mollet ejemplifica lo que el partido busca desde que se planteó llegar a ser la primera fuerza: ocupar el espacio del catalanismo de izquierdas hasta ahora reservado al PSC. Por ello Junqueras ha repetido los elogios al socialismo federalista que ya hizo en el mitin central de Barcelona. ERC quiere asumir su legado reivindicando la independencia y una “transformación de la sociedad, de valores que se entienden en la otra punta del mundo”, en palabras de Junqueras.

Mollet es una plaza importante para ERC porque es uno de los municipios que ejemplifica mejor ese proceso de sustitución del PSC catalanista que ensaya en estos comicios y quiere que culmine en las autonómicas de septiembre. El proyecto fracasa en la primera corona metropolitana, donde el desgaste del PSC beneficia a formaciones no independentistas. Pero en la localidad vallesana ERC confía que la fórmula funcione, como ha expresado Junqueras: “Mollet es un lugar ideal para darnos cuenta que necesitamos encontrarnos y sumar juntos”. López ha reconocido que han hecho un esfuerzo: “Seguramente hay más socialistas en nuestra lista que en la del PSC”. Con esta fórmula, los republicanos confían en pasar de ser el quinto partido en la localidad a ser el segundo, a poca distancia del PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_