_
_
_
_
_

Puig: “El socialista es el único partido del cambio seguro e irreversible”

El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat denuncia que el impuesto más injusto del PP es la deuda que deja a los valencianos

Cristina Vázquez

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido hoy en Valencia el voto para su partido porque "es el único que representa el cambio seguro, honrado e irreversible".  El dirigente, que ha compartido mítin con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el aspirante a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha apelado al voto útil frente a otras opciones políticas que también se presentan a los comicios del 24 de mayo.

Puig ha añadido que es momento de pasar la página del PP, cuyo impuesto más injusto para los valencianos es la abultada deuda pública que ha provocado a los valencianos en sus 20 años de gobierno. 

"Quedan ocho para que ningún valenciano jamás tenga que bajar la cara cuando hablan de su tierra, para que esa comunidad se levante y pase página", ha dicho en alusión a las cantidad de casos de corrupción que asedian a los políticos populares en la Comunidad Valenciana. "Que nadie se engañe; aquí no hablamos del caso Gürtel, Imelsa, Brugal...; hablamos del caso del Partido Popular", ha sostenido.

Puig ha adelantado algunas de las medidas que priorizará si accede a un gobierno autonómico que, si de los socialistas depende, será paritario. "La primera decisión que tomaré será llamas a las víctimas del accidente de metro de 2006 y pedirles perdón por la indecencia que ha cometido con ellos la Generalitat [del PP]", ha dicho. También se ha comprometido a acabar con el copago sanitario y ha garantizado plazas de educación infantil para los niños de dos años.

De su rival político, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Puig ha declarado que no le exigirá que pida perdón porla corrupción y los recortes porque "lo que han hecho es imperdonable".

El candidato ha agradecido a Sánchez su compromiso con la Generalitat por haberse opuesto al copago sanitario impuesto por los populares y al cierre de Radiotelevisió Valenciana. "Te dijimos que estábamos estábamos mal financiados y nos diste tú apoyo en el Congreso, te dijimos que era indecente el copago de Fabra y tu nos apoyaste, dijimos que era una vergüenza el cierre de Canal 9 y con tu apoyo recurrimos este cierre contra la cultura y la lengua de los valencianos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha destacado que la gente de la Comunidad Valenciana es "honrada y trabajadora" como no lo son "ni honrados ni trabajadores los del PP que nos han gobernado estos 20 años" y en ese sentido ha citado a los diputados, consejeros y presidentes de Diputación imputados". "Esos no son la Comunidad Valenciana", ha recalcado.

 "Ahora que Rajoy y Fabra hablan de recuperación, ojalá que lo primero que recuperen sea el dinero que han robado", ha señalado Puig, que se ha comprometido a "acabar con cargos inútiles y nunca más sobresueldos como los que ha cobrado Barberá y el resto de diputados".

Puig, que se ha comprometido a la lucha contra la violencia de género como uno de "sus primeros puntos", se ha comprometido a "dar soluciones realistas a los problemas reales" como los más de 5000.000 parados en la Comunitat, el 1,5 que se encuentran al borde de la exclusión sociales, los más de 40.000 millones de deuda. Dicen que van a bajar los impuestos, pero esta deuda sí que es un impuesto que van a dejar a nuestros hijos y nietos", ha reprochado.

Joan calabuig, candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, ha acusado a los populares de "haber manchado el sagrado nombre de nuestra tierra" y ha lamentado que muchos hayan venido a la política para "hacerse ricos". Ha prometido una política honrada y un plan para activar el empleo en la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_