_
_
_
_
_

¿Quién es el responsable del actual modelo de ciudad?

Cruce de reproches entre los alcaldables de Barcelona en el tercer debate

Clara Blanchar
Cinco candidatos a l'alcadía de Barcelona en el debate de BTV.
Cinco candidatos a l'alcadía de Barcelona en el debate de BTV.EFE

Tercer debate electoral previo a las elecciones municipales en Barcelona. El segundo a cinco: los candidatos de CiU, PSC, PP, Barcelona en Comú y ERC, tras el de BTV el pasado viernes. El anfitrión, El Món a RAC1 de Jordi Basté, en un diálogo que fue grabado en la tarde del jueves en CaixaForum. De lejos, ha sido el debate más ágil de los tres. El formato, con los alcaldables sentados en torno a una mesa y sin cámaras de televisión, propicia el intercambio y facilitaba las interrupciones. Todos, en algún momento, han levantado el tono de voz.

En cuanto al contenido, ha sido un debate de pocas propuestas y mucho tirarse la ciudad a la cabeza. Los partidos se han reprochado como nunca en otras ocasiones ser los responsables de la definición de la actual Barcelona. El alcalde y alcaldable de CiU, Xavier Trias, y el popular Alberto Fernández-Díaz han reprochado a los representantes del tripartito de izquierdas que gobernó durante 32 años estar detrás de cuestiones que ahora critican, como la ampliación de grandes superficies.

Más información
La política de pactos persigue a los candidatos a la alcaldía de Barcelona
Los candidatos catalanes se culpan de los recortes y de no saber atajar la crisis
Toda la información de las elecciones municipales

Trias, concretamente, ha acusado a los gobiernos municipales de izquierdas de haber dejado un déficit de 800 millones o que “tan progres que son no aumentaron el gasto social y utilizaron los planes Zapatero para arruinar a la Generalitat”. A su turno, los candidatos de PSC, Jaume Collboni; Barcelona en Comú, Ada Colau; y de ERC, Alfred Bosch, han acusado a Trias de priorizar grandes obras olvidando los barrios, de no gastar el superávit en momento de necesidad o de haber invertido menos.

Tras 12 años en el consistorio, Fernández-Díaz ha ejercido su papel de veterano que sabe de memoria y le gusta recordar quién votó qué en cada momento. A Trias, el popular le ha acusado de “inmovilismo y de haber mantenido las políticas del tripartito que decía querer dejar atrás”. A Collboni y Colau, que critican que la reforma del paseo de Gràcia no era prioritaria, que sus partidos, desde el Área Metropolitana, hayan aportado dos millones de euros a la obra. El socialista alerta también de que Trias “ha desactivado el 22@”.

Ante las críticas en materia de política social de Collboni a Trias, Bosch ha querido provocar al socialista afirmando “que depende del PSOE y hace poco aprobó una reforma de la Constitución para poner por delante el pago de la deuda antes que satisfacer necesidades sociales” “¿Y ahora le reprocha esto?”, ha espetado el republicano. Bosch ha insistido también en pedir a Collboni y Colau que se posicionen sobre el debate soberanista. “No comparto poner Barcelona al servicio de la causa”, ha zanjado el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el plano propositivo, Bosch ha instado al resto a conseguir “un primer consenso, que cumpla las peticiones que todos hemos firmados con la Taula del Tercer Sector”. Y Trias ha recogido el guante: “Hagamos un pacto”, ha dicho tras recordar que ha aumentado un 43% el gasto social y que se compromete a invertir en vivienda y educación. “Si lo hubiera planteado antes, se lo hubiéramos aprobado, pero estamos en campaña”, ha replicado a su turno Collboni. Colau ha apostado por “derechos y no caridad” y por invertir en los barrios como lo hizo en su día la Ley de Barrios del Tripartito en la Generalitat.

Como en el segundo debate, se ha reproducido el pique entre Fernández-Díaz y Colau a propósito de la integración de ICV en la candidatura ciudadana. “ICV ha apoyado a un proceso ciudadano que demuestra que se puede hacer política de otra forma”, ha dicho Colau. A lo que Fernández-Díaz ha respondido: “Usted está aquí porque representa a Iniciativa”. Réplica: “Estoy orgullosa de estar en un proyecto ciudadano con otras formas políticas que han entendido que hay otras formas de hacer política”.

Colau ha enojado al alcalde al afirmar que antes que la marina de lujo del Port Vell ha sido un plan vecinal el que ha logrado crear 400 empleos. “El hotel Vela de la Barceloneta ha creado 160 empleos para los vecinos”, ha asegurado el alcalde visiblemente molesto.

Un alcalde que, en un momento del debate ha sintetizado la esencia de los 55 minutos de conversación: “Aquí no hay buenos y malos, la portería es para todos y a todo el mundo le toca la suya”. La última pregunta ha sido sobre pactos. Y nada nuevo en el frente. Nadie se ha mojado. “¿Desde cuando alguien ha dicho con quién pactará antes de unas elecciones?”, preguntaba un responsable de prensa de una de las candidaturas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_