Junqueras, un líder al 50%
El presidente de ERC espacia sus actos por Cataluña para optar a la reelección como alcalde en Sant Vicenç dels Horts
Oriol Junqueras vive una campaña bicéfala: como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat) y aspirante a la reelección, debe pasearse por el pueblo y escuchar vecinos. Como líder de Esquerra, debe acompañar a los candidatos por Cataluña. Junqueras no llega a todo: últimamente, afirman en su equipo, ha estado más en el municipio que en el partido, y ha reducido la ruta de campaña a algunos mítines en el Área Metropolitana Barcelona, objetivo central de ERC. La oposición en Sant Vicenç le reprocha lo contrario: "El alcalde que estará" es el lema del PSC, que pasea una silla vacía por el municipio como metáfora de la alcaldía de Junqueras. Los socialistas perdieron la alcaldía en 2011 por un pacto entre ERC, ICV y CiU.
"Si solo pueden reprocharme que no he estado en el municipio nos hacen un favor, porque es mentira: me ven cada día por el pueblo", se enorgullece Junqueras, que presume de haber quintuplicado el presupuesto en políticas sociales y de haber reducido la deuda. En la oposición le rebaten: Sant Vicenç dels Horts continua siendo el pueblo de la comarca con más tasa de paro, el 18%. "No hay nadie que viva mejor que hace cuatro años", lamenta el socialista Miguel Comino. "Es cierto que no ha estado todo lo que nos gustaría, pero eso no se ha notado en la gestión del gobierno", matiza Petri García, candidata de Iniciativa y socia de gobierno de Junqueras.
En el municipio hay división de opiniones. Entre sus votantes hay consenso en que ha cambiado cosas: "Se ha notado a nivel social y cultural...y yo le veo a menudo", explica Francesc Vendrell, comercial de 60 años. Para Laia, integradora social de 26 años, se le ve mucho en la televisión, aunque también está por el pueblo: "En políticas para jóvenes se ha notado un cambio, pero no sé si lo volveré a votar. Aunque vistos los otros...". Quien seguro que no optará por el republicano es Núria, de 54 años y en el paro, que opina que Junqueras se ocupa del centro del pueblo pero se olvida de los barrios, que conforman la mayor parte de población. Tampoco lo votará Raquel, farmacéutica de 39 años y vecina del republicano: "No me gusta porque es independentista"
Día de mercado
Ayer Junqueras paseó por el mercado semanal del pueblo repartiendo publicidad de Junts per Sant Vicenç, la candidatura de ERC. Pese a su afonía, charló con todos: departió amistosamente con sus votantes y despachó con amabilidad las quejas, como el precio de la basura — "ha bajado a la mitad", respondió— o que la información municipal solo esté en catalán —"siempre ha sido así". Los paradistas también le paraban. "Junqueras, antes eras mi ídolo pero ahora me gusta más Pablo Iglesias, mete más caña", le gritó un vendedor de Badalona. Junqueras sonrió y le pidió una segunda oportunidad: "Yo meto más. Él está aflojando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.