Collboni, Bosch y Trias replican a Colau que no han pactado
El socialista pide a la candidata de Barcelona en Comú que hable de su programa
Todas las encuestas dibujan un nuevo ayuntamiento con más formaciones que las actuales y sin una mayoría clara. Con este horizonte, la política de pactos será decisiva a la hora de formar el nuevo Gobierno municipal. De ahí que los eventuales pactos estén calentando la campaña desde ayer por la tarde.
Los candidatos del PSC, ERC y CiU a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, Alfred Bosch y Xavier Trias han negado la mañana de este jueves que hayan llegado a un acuerdo para que el actual alcalde repita en el cargo. Los tres alcaldables desmentían así las palabras de la líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, que ayer durante un mitin en Gràcia aseguró que el pacto está hecho "para mantener el orden" en la ciudad.
Durante una entrevista en la Cadena SER- Ràdio Barcelona, el candidato del PSC, Jaume Collboni, ha negado un pacto no escrito del su partido con CiU y ERC y dice que la afirmación de Colau ayer "es ejemplo de que algunos de los nuevos candidatos han aprendido ya los peores tics de la política: hablar de pactos y no de programas y de políticas". El PSC tiene un programa y proyecto y parece que Colau "no lo tiene, sólo ocurrencias y con ocurrencias no se puede gobernar una ciudad. La última es la de crear una moneda para pagar parte del salario a los empleados públicos, no sé sí con billetes del Monopoly o con gallifantes. Eso no es serio", ha lamentado el socialista. El alcaldable también ha añadido que nada más lejos del PSC pactar con ERC y CiU: "dos fuerzas que solo piensan en proclamar la independencia en un plazo de 18 meses. Nosotros no estaremos en esto".
En el programa Els Matins de TV3, el alcaldable republicano, Alfred Bosch, ha sido rotundo. Preguntado sobre esta hipótesis, ha respondido: "No". Y tras un silencio, ha añadido: "No sé si otros partidos tienen acuerdos, pero ERC, no". La periodista Lidia Heredia ha insistido mucho a lo largo de toda la entrevista para intentar saber las preferencias de los republicanos para llegar a alianzas, pero Bosch no ha querido dado ninguna pista.
Por su parte, el alcalde y alcaldable de CiU, ha negado también que haya alcanzado ningún pacto con ningún partido para gobernar tras las elecciones del próximo día 24. Sí ha querido dejar claro que su candidatura es "la fuerza a batir". "En los periódicos veo que tengo pactos -con ERC y con el PSC- y yo digo: no, no, no", ha señalado Trias a preguntas de los periodistas durante un acto esta mañana en Gràcia.
Los republicanos, que pueden ser claves en la elección del nuevo alcalde, evitan pronunciarse durante toda la campaña. Bosch se aleja de un posible acuerdo con la lista de Colau al exigir a Barcelona en Comú que se posicione a favor de la independencia y advierte de que, si no es así, "no se podrá llegar a ningún acuerdo". Por contra, a la hora de poner condiciones a CiU, en este caso sobre compromisos sociales, no se muestra tan contundente y todavía no ha impuesto condiciones insalvables. La situación de ERC es delicada porque si apuesta claramente por una opción u otra, es decir, un gobierno tripartito con Colau y Collboni o uno soberanista con Trias, puede perder algunos votos por el camino.
La candidata de Ciutadans, Carina Mejías, se ha sumado contundente al debate: “Que el señor Alfred Bosch no mienta”. “Todos hemos visto en la televisión de Cataluña como le propuso al señor Trias un pacto para conseguir que Barcelona sea la capital de un Estado. Y el señor Trias le dijo ´compro”, ha asegurado Mejías, durante un desayuno informativo organizado por la asociación Empresaris de Catalunya. “Votar al señor Trias es votar al señor Bosch, y votar al señor Bosch es hacer de Barcelona la capital de un mini estado y poner en riesgo toda la estabilidad social, política y jurídica, que formemos parte de España y Europa”, ha remachado la alcaldable de la formación naranja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































