_
_
_
_
_

Weickert transforma en danza los versos del ‘Cantar de los cantares’

El coreógrafo retoma 'Lirio entre espinas' con una mezcla singular: el flamenco de El Niño de Elche y la electrónica de Vitor Joaquim

Margot Molina
Un momento del espectáculo 'Lirio entre espinas'.
Un momento del espectáculo 'Lirio entre espinas'.óscar romero

El claustro de los muertos del monasterio de san Isidoro del Campo está tan profundamente unido a Lirio entre espinas, el espectáculo que Guillermo Weickert estrenó en el último Festival Internacional de Danza de Itálica (2013), que el coreógrafo onubense ha necesitado dos años para crear una versión de sala. Despojado de la magia del monumento cisterciense, el montaje inspirado en la sensualidad del libro Cantar de los cantares ha ganado "en madurez y en profundidad", asegura Weickert.

La traducción a la danza contemporánea que el bailarín y coreógrafo onubense hace de los versos del llamado libro de Salomón puede verse en el Teatro Alhambra de Granada los días 15 y 16 y, el próximo 22 de mayo, cerrará la programación de esta temporada del Teatro Central de Sevilla.

"Creamos el espectáculo para un espacio concreto, pero nuestra idea siempre fue presentarlo en teatros. Benito Jiménez ha hecho con las luces lo que no se puede hacer con la escenografía. Ha creado una atmósfera muy espacial y sugerente. Además, sin la presencia del claustro, el vestuario de Patricia Buffuna gana relevancia", explica este jueves Guillermo Weickert, quien firma la coreografía y la dirección de Lirio entre espinas, una propuesta que solo ha podido verse en el Festival de Itálica y que recibió varios galardones, entre ellos el Premio Escenarios de Sevilla 2013 al Mejor Espectáculo de Danza.

Las bailarinas Iris Heitzinger y Natalia Jiménez y el actor Sandro Pivotti comparten escenario con los cantaores El Niño de Elche y Charo Martín, quienes interpretan los sensuales versos de amor del Cantar de los cantares a ritmo de la música del portugués Vitor Joaquim. "La música es una síntesis muy especial, porque parte de la guitarra flamenca que toca El Niño de Elche y que Vitor trata, casi deconstruye, electrónicamente", comenta Weickert, quien ha colaborado con el músico portugués en varios de sus montajes desde que, en 2003, trabajaron juntos por primera vez.

"Vitor Joaquim es una referencia en la música electrónica internacional. Hemos generado muchos proyectos juntos y me ha hecho crecer artísticamente", precisa el director de la Compañía Guillermo Weickert, con la que ha estrenado una docena de espectáculos.

"No me obsesiona el número de producciones, sino que prefiero hacer colaboraciones interesantes con otros artistas. A veces, las circunstancias te obligan a crear a unos ritmos que tienen más relación con la productividad industrial que con la producción artística. Es importante darse tiempo y no caer en los ritmos que te marcan las subvenciones o los festivales que no tienen nada que ver con la creación", concluye Weickert, satisfecho con el "periodo de maduración" que ha tenido su visión de Cantar de los cantares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_