Junqueras airea la corrupción para arañar votos a CiU
El líder de Esquerra presenta a esta formación como la única que puede garantizar el camino a la independencia con transparencia.
Esquerra Republicana se ha puesto objetivos modestos en estas elecciones municipales: dan por hecho un aumento de concejales en el conjunto de Cataluña, habida cuenta de su auge y de su pobre resultado en 2011. Pero no aspiran a la alcaldía de ninguna gran ciudad ni a arrebatar el primer puesto a CiU: eso lo reservan para el 27-S. El líder republicano Oriol Junqueras ya prepara esa batalla tras el verano aireando las diferencias que le separa de los nacionalistas en el tema de la corrupción, uno de los aspectos de los que más presume.
En sus dos últimos mítines Oriol Junqueras ha hablado mucho más de los corruptos que de la independencia. Ayer, en L'Hospitalet, relacionó la evasión de fondos públicos con los recortes en sanidad y educación. “Cada vez que esta industria de la corrupción nos priva de algún recurso, nos está privando de recursos que mayoritariamente destinaríamos a escuelas, hospitales, y políticas sociales”, dijo el líder republicano, que también apuntó a que los reiterados casos lastran la confianza de los inversores en Cataluña
Junqueras cargó contra los corruptos el mismo día que el diputado de CiU en el Parlament Xavier Crespo dimitía tras fijarse la fecha del inicio del juicio por su connivencia con la mafia rusa. Sin citar ni al parlamentario ni a la federación nacionalista (“fijaos que no he criticado a nadie abiertamente”, ironizó), el líder de Esquerra dejó claro que la corrupción no es algo que pueda reducirse a casos particulares, sino que afecta a los partidos en su conjunto: “No solo son casos individuales o aislados, en muchos casos nos encontramos ante verdaderas industrias de la corrupción”, aseguró. Tras la afirmación, hizo una descripción que bien puede valer para el PP como para CiU: “Hablamos de organizaciones formados por muchas personas, por muchos dirigentes de algunos partidos políticos”
El dirigente republicano fue más allá el lunes, en Sabadell, en sus invectivas contra los corruptos, al disparar en la línea de flotación de Convergència, que asegura que se está renovando para echar del partido a todos los que han hecho mal uso de dinero público. “La corrupción nunca la limpiarán los corruptos, porque si tuvieran la voluntad de limpiarla, no lo hubiesen hecho”, defendió Junqueras, poniendo así en duda la refundación que pretende el partido de Artur Mas.
Junqueras presenta Esquerra como la única formación que puede garantizar el camino a la independencia -el telón de fondo de su campaña- con transparencia. Pese a que ERC presume de no tener imputados en sus listas, el partido ha mantenido de candidato al alcalde de Sant Jaume de Llierca, Ferran Puig, inculpado por delito urbanístico. La dirección de ERC confía en su inocencia y defiende que se presente a la reelección.
La actitud en este caso contrasta con la contundencia con la que reaccionó al partido al conocer que el número 12 por Puigcerdà fue detenido el pasado domingo por abuso de menores, según publicó El Mundo. El hombre fue denunciado por la madre de dos niños de 5 y 9 años a los que daba clases de refuerzo. ERC apartó al candidato, que no era militante ni tenía opciones de ser elegido, de cualquier relación con la formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.