Gobierno vasco

El Gobierno cambia el sistema de los comedores escolares

Educación destinará en los dos próximos cursos 181 millones de euros a ese fin y distribuirá por lotes para que puedan acceder más empresas

El Gobierno Vasco ha modificado el sistema de contratación del servicio de comedores escolares en los centros públicos para permitir que empresas de diferente tamaño y solvencia puedan optar a gestionar este servicio al que Educación destinará en los dos próximos cursos 181 millones de euros. La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que hasta ahora se ofertaban a las empresas un total de 10 lotes en los que están incluidos los 502 centros públicos que tienen servicio de comedor. Ahora se ha aumentado el número de lotes a 18 con distintos tamaños lo que permitirá incrementar la posibilidad de que concurran más empresas con una solvencia económica mayor o menor en función del lote. Uriarte considera que este incremento de la concurrencia puede redundar también en una mayor calidad del servicio y evitar también supuestos repartos de mercado y fijación de precios como el que investiga la Autoridad Vasca de la Competencia.

Uriarte ha indicado que una cosa es la denuncia que analiza este organismo contra siete empresas, de la que el Gobierno Vasco se ha desvinculado porque la contratación se hizo "bien", y otra es la posibilidad de fomentar la libre concurrencia que se pretende con este incremento. Sin embargo la consejera ha reconocido que esta modificación podría contribuir a evitar supuestas irregularidades porque se mejora el sistema de contratación Uriarte ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la autorización de gasto de 181 millones para garantizar este servicio en los dos próximos cursos (2015/16 y 2016/17). Está dinero está destinado al suministro de los menús pre-elaborados, el abastecimiento de materias prima y a la contratación de monitores para los centros públicos con comedores de gestión directa dependientes de su Departamento. Uriarte ha explicado que cada día se elaboran cerca de 92.000 menús en estos centros y durante el curso se dan en Euskadi más de 17 millones de menús.

El contrato también

El contrato también garantiza el cuidado del alumno con monitores desde que finalizan las clases, acuden al comedor y vuelven al aula. Uriarte ha indicado que se va a exigir una solvencia a las empresas más allá de volumen económico para garantizar que los procesos de elaboración de los menús se adecúan a las normas de seguridad, higiene y salud. En las bases de este nuevo contrato se da respuesta a una variada tipología de menús, en total son 17 e incluyen dietas como el menú que no incluye cerdo, el volacto-vegetariano y las dietas especiales en un contexto en el que el número de comensales con alergias e intolerancias se sitúa cerca del 3 %. Por otra parte Uriarte ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 12,5 millones a la construcción del nuevo edificio del Instituto de Formación Profesional Miguel Altuna en Bergara (Gipuzkoa).

La nueva construcción que se ubicará en el barrio de San Martín de Bergara sustituirá al actual ubicado en el centro de la localidad y constará de dos edificios y una superficie total de 9.719 metros cuadrados. La intención del Gobierno Vasco es que las obras se adjudiquen para final de año. A partir de ahí la empresa tendrá un plazo de 24 meses para terminar la obra. Uriarte ha informado también que el Ejecutivo va destinar 6,55 millones para contratar nueva gestión de soporte y mantenimiento de los sistemas informáticos de centros docentes no universitarios.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS