EH Bildu estudiará implantar una “barrera fiscal” al ‘fracking’
Los candidatos de Álava y Vitoria piden al PNV y Gobierno vasco una prohición de estas perforaciones
EH Bildu impulsará en Alava, si logra gobernar la Diputación, un grupo de estudio para establecer "una barrera fiscal" a la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo ("fracking").
Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Alava, Kike Fernández de Pinedo, y a alcaldesa de Vitoria, Miren Larrion, han protagonizado este martes un acto electoral en la capital alavesa para dar visibilidad, una vez más, a su oposición al "fracking".
Sobre esa "barrera fiscal" Fernández de Pinedo no ha ofrecido más detalles durante el mitin pero fuentes de EH Bildu han aclarado a Efe que se estudiará la posibilidad de "penalizar" fiscalmente a las empresas que usen esta técnica o "favorecer" a las que promuevan otro tipo de energías limpias mediante "bonificaciones".
Ante una maqueta de una torre de extracción mediante esta técnica que EH Bildu ha instalado en la plaza General Loma, Fernández de Pinedo ha emplazado al PNV y al Gobierno vasco a impedir la concesión de permisos para utilizar el "fracking" porque puede hacerlo "con una mínima voluntad política".
Si consigue ser diputado general, el candidato de EH Bildu se ha comprometido a hacer todo lo posible desde las instituciones para prohibir estas perforaciones y a crear una comisión interdepartamental para estudiar las consecuencias que tiene el "fracking" en diversos aspectos como el "ciclo del agua, la biodiversidad o el primer sector". Además impulsará "todas las medidas posibles para que este método de extracción de gas no se lleve a cabo y también promoverá para ello un debate con participación ciudadana.
Ha prometido iniciar los procedimientos necesarios para prohibir el "fracking" en todos los espacios naturales con protección y ha dicho que solicitará al Gobierno vasco que haga lo mismo en los parques naturales.
Por su parte, Miren Larrion ha anunciado que a partir del 24 de mayo EH Bildu defenderá con "más fuerza" la prohibición de esta técnica porque se puede hacer, ha indicado, si existe voluntad política. "La sociedad ha hablado de forma clara y demanda una posición" contraria al "fracking" sin ambigüedades, ha subrayado tras insistir en que EH Bildu es la formación política que garantiza esta posición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.