Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV plantea una mesa con los agentes de Alava para el empleo

Urtaran advierte de que la mayoría de los 22.000 parados de Vitoria sólo tiene formación básica obligatoria

El candidato del PNV a diputado general de Álava, Ramiro González, ha planteado este martes la convocatoria de una mesa con todos los agentes alaveses para recuperar la economía y el empleo en este territorio.

González y el aspirante del PNV a alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, han presentado en un acto electoral en el polígono industrial de Júndiz sus propuestas en materia de regeneración económica y empleo.

Ambos han explicado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento cuentan con las herramientas adecuadas para acometer dicha regeneración y han criticado el "túnel negro" en el que los gobiernos forales y municipales del PP han dejado al territorio alavés.

Según una nota remitida por el PNV, González ha constatado la urgencia de mejorar de manera inmediata los preocupantes datos sobre empleo que presenta el territorio alavés.

"Es el momento de intervenir con urgencia y de cualificar a los desempleados"

"Hay una cifra que tristemente define la legislatura que acaba de concluir: 5.500 personas desempleadas más que cuando el Partido Nacionalista Vasco dejó la Diputación alavesa en 2011".

El candidato nacionalista ha prometido que si gobierna creará una mesa para la recuperación económica y el empleo con la participación de todos los agentes sociales y económicos del territorio.

Además impulsará un plan de apoyo a la industria como motor de la recuperación económica de Alava, un programa de apoyo y de acompañamiento a las empresas en dificultades y una estrategia para facilitar la salida de las pymes a los mercados alaveses. También incentivará la creación directa de puestos de trabajo, especialmente para jóvenes y desempleados de larga duración.

Por su parte, Urtaran ha recordado que en estos momentos hay 22.000 personas en Vitoria que carecen de empleo y, de ellas, la gran mayoría sólo tiene formación básica obligatoria. Ha subrayado que la mayor parte de los puestos de trabajo en el medio y largo plazo serán ocupados por personas con formación profesional de segundo grado o estudios universitarios, por lo que en pocos años la ciudad tendrá un importante colectivo de personas que no podrá insertarse en el mercado de trabajo de forma estable y digna.

"Es el momento, pues, de intervenir con urgencia y de cualificar a las personas desempleadas sin estudios", ha explicado Gorka Urtaran. El aspirante a alcalde se ha comprometido, si consigue gobernar, a impulsar en Vitoria el Programa PREST por el empleo digno y estable, basado en la recualificación profesional de las personas desempleadas sin estudios medios ni superiores.

Este programa, ha detallado, tiene como objetivos reducir las tasas de desempleo a partir de la recualificación profesional de las personas desempleadas y cubrir las necesidades de profesionales especializados en el mercado de trabajo, especialmente en la industria.