EH Bildu propone que Foronda tenga un centro para reparar aeronaves
Fernández de Pinedo propone generar un polo de actividad que incluya a Miñano
El candidato de EH Bildu a diputado general de Alava, Kike Fernández de Pinedo, ha propuesto este lunes impulsar el aeropuerto de Foronda y el Parque Tecnológico de Miñano con el desarrollo de un centro para el mantenimiento y reparación de aviones y para la formación, diseño y fabricación de aeronaves no tripuladas (drones).
Fernández de Pinedo ha presentado en un acto de campaña a las próximas elecciones municipales y forales del 24 de mayo las iniciativas de EH Bildu para relanzar el aeropuerto vitoriano, que sólo opera 12 horas por la noche, y generar un "polo de actividad" alrededor del parque tecnológico alavés, que "actualmente se encuentra en coma".
El candidato de la coalición soberanista a la Diputación de Álava ha asegurado que se podría habilitar Foronda para el mantenimiento y reparación de aeronaves, que genera más actividad que la construcción y que es totalmente compatible con la función actual del aeródromo y el objetivo de que pueda operar en el futuro las 24 horas y recupere el Punto de Inspección Fronteriza (PIF).
Fernández de Pinedo ha dicho que para poner en marcha este centro hace falta un pack completo que incluiría una escuela de aviónica y un hangar, entre otras cuestiones. Ha asegurado que una infraestructura de estas características generaría un "polo de referencia" que no existe en el entorno, no supondría una competencia para los aeropuertos cercanos y generaría además empleo de calidad.
También ha defendido el desarrollo de un centro de formación para el diseño y desarrollo de drones que se ubicaría en el edificio del fallido proyecto automovilístico Epsilon en el Parque Tecnológico de Miñano. Se trata, según ha recordado Fernández de Pinedo, de un sector en auge que no cuenta en Euskadi con una apuesta "decidida", cuando en Alava existen empresas consideradas punteras en el desarrollo de drones. La propuesta de EH Bildu sería ubicar el centro formativo en el edificio que ocupó Epsilon y habilitar el aeropuerto de Foronda para hacer las prácticas de vuelo.
Fernández de Pinedo ha recordado que tanto Foronda como el edificio Epsilon son de titularidad pública, están "infrautilizados" y que con esta propuesta, que no necesita de nuevas infraestructuras ni de grandes inversiones, se podría en "un plazo breve" relanzar Foronda y generar un nuevo polo de actividad en el Parque Tecnológico de Miñano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.