Aburto reclama al Gobierno del PP que el TAV llegue a Bilbao “soterrado”
"Es necesario "ganar" los 80.000 metros cuadrados situados entre Miribilla y la estación de Abando con parques, oficinas y viviendas, dice el candidato del PNV.
El candidato a la Alcaldía de Bilbao por el PNV, Juan María Aburto, ha exigido al Gobierno del PP que el Tren de Alta Velocidad (TAV) llegue a la capital vizcaína "soterrado y en alta velocidad cuanto antes" y ha asegurado que están "cansados de escuchar a los que prometen en campaña y luego no cumplen sus promesas". En un acto electoral celebrado en la plaza Doctor Fleming de Bilbao, el aspirante jeltzale, que ha estado acompañado del todavía alcalde, Ibon Areso, y de la diputada del PNV en el Congreso, Isabel Sánchez Robles, entre otros, ha mostrado su deseo de que la capital vizcaína sea "una ciudad referente en Europa" y que esté "más cerca del resto de Euskadi y del Estado". Aburto, que ha situado su objetivo en "hacer crecer Bilbao y lograr un Bilbao 10", ha destacado que, para ello, es necesario generar más empleo, impulsar la actividad económica y aumentar la calidad de vida de los vecinos.
"Queremos hechos y no palabras huecas o promesas incumplidas. Queremos que otros cumplan lo que han dicho y repetido mil veces", ha indicado, para añadir que es necesario "ganar" los 80.000 metros cuadrados situados entre Miribilla y la estación de Abando con parques, oficinas y viviendas. Por ello, ha apostado por impulsar la integración del Ensanche y el área de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala, "potenciando la idea de hacer un Bilbao más nuevo, moderno e integral". "Queremos más conectividad para los ciudadanos y las empresas. Necesitamos que vean que a Bilbao se puede llegar en alta velocidad, que sepan que es un lugar interesante para invertir", ha subrayado. A su juicio, la conectividad es "un requisito imprescindible" y ha incidido en que el TAV ofrecerá una conexión "rápida, segura, sostenible y eficaz". Por ello, se ha mostrado convencido de que la reducción de los tiempos entre las capitales vascas, así como con Madrid y París, "impulsarán el dinamismo empresarial y el desarrollo económico".
Espera que el TAV
En este contexto, ha reclamado que el Gobierno central cumpla su compromiso con Bilbao y el TAV, motivo por el que ha pedido que éste llegue "soterrando, en alta velocidad y cuanto antes". "Se comprometieron a terminarlo en 2019. Ahora nos siembran dudas. Si es en 2019, mejor que en 2020. No necesitamos dudas, necesitamos certidumbres", ha defendido. Asimismo, ha mostrado su deseo de que el TAV llegue antes de finalizar el siguiente mandato para poder "empezar a actuar en esta zona".
"Queremos que Bilbao sea una ciudad referente en Europa, con conexiones ferroviarias modernas, rápidas y que sean atractivas para salir y para que nos vengan turistas e inversores", ha añadido. Además, ha reconocido estar "cansado" de escuchar a los que prometen en campaña y luego no cumplen, motivo por el que ha reclamado "hechos", ya que Bilbao "necesita el TAV cuanto antes". "Quiero buenas infraestructuras viarias, más mercancías en nuestro puerto, más líneas aéreas y más conexiones con cualquier aeropuerto de Europa y del mundo. No queremos un Bilbao de dos velocidades, ni en las personas ni en los trenes", ha reclamado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.