_
_
_
_
_

Patxi López defiende el voto “de progreso” del PSE frente a Bildu y PNV

"Han paralizado todo", dice el exlehendakari, en Gipuzkoa y en San Sebastián

De izquierda a derecha, Itxaso, López y Gasco este viernes en San Sebastián.
De izquierda a derecha, Itxaso, López y Gasco este viernes en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

El exlehendakari Patxi López ha defendido este viernes el "voto de progreso" y "del impulso" del PSE frente al PNV y EH Bildu, que "han paralizado todo" en Gipuzkoa y en San Sebastián, un territorio y una ciudad que "siempre han avanzado" cuando los socialistas han estado en las instituciones, ha señalado.

López ha participado en un acto electoral centrado en el transporte y que se ha celebrado en la estación de Herrera del metro Donostialdea junto con el candidato del PSE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola.

López ha señalado que el 24 de mayo se decide si se sigue "entorpeciendo" el desarrollo de la ciudad y del territorio o se "vuelve a tomar impulso", un cometido que el "tandem Itxaso-Gasco va a hacer posible", ha asegurado. Los socialistas han elegido la estación de Herrera como escenario de su acto electoral en el primer día de campaña porque fueron quienes apostaron por el Metro Donostialdea, una infraestructura que se abre paso "entre la obsesión de más de uno por que sea inviable", ha señalado López.

En este sentido, ha recordado que puso la primera piedra de la estación de Altza, "adonde ahora van a sacarse fotos" el lehendakari, Iñigo Urkullu, "quien tantos palos en la rueda puso entonces" al negar la "viabilidad técnica" del proyecto.

López ha indicado que queda pendiente la pasante del Metro que vertebrará a través del centro de San Sebastián las dos líneas de Euskotren y ha criticado que el PNV, en su vuelta al Gobierno Vasco, "corrió a suspender las obras en medio del coro de aplausos de Bildu".

Esta situación se ha repetido con el Tren de Alta Velocidad, en el que el ejecutivo de Iñigo Urkullu ha "acumulado retrasos en la ejecución de las obras" y el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado "con cuentagotas las partidas presupuestarias" necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto para la estación del AVE en San Sebastián quedó convocado cuando coincidieron los gobiernos socialistas en esta ciudad en Vitoria y en Madrid, pero desde entonces "ni Bildu, ni PNV, ni el PP han hecho nada,", ha criticado.

Itxaso ha incidido en la apuesta del PSE por el Metro porque "es el tren social de la gente" y ha reiterado su compromiso por que la Diputación cofinancie el 30 % de los gastos de la construcción de esta infraestructura que, combinada con la línea de Renfe cercanías, llegaría al 80 % de los ciudadanos. Ha explicado que en Gipuzkoa el 37 % de los desplazamientos se producen a diario en coche, frente al 30 % en Bizkaia donde se ha apostado por el tren, y ha recordado que el transporte ocasiona anualmente el 33 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El candidato a diputado general ha defendido también la necesidad de alcanzar un billete único y una tarifa plana en todo el País Vasco que incluya Renfe. Gasco ha señalado que cuando los candidatos del PNV a diputado general y a la alcaldía de San Sebastián, Markel Olano y Eneko Goia, respectivamente, acuden a estas obras lo hacen a unos trabajos "que el Gobierno de Patxi López puso en marcha".

Ha denunciado que los dos últimos años de la actual legislatura "Bildu lo ha parado todo y el PNV se frotó las manos". El candidato a la alcaldía de San Sebastián ha apostado por el metro, ya que es uno de sus "sueños" porque supone transformar Euskotren en un medio de transporte "moderno", que comunica San Sebastián con su área metropolitana "de forma ágil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_