_
_
_
_

El repunte de las temperaturas dispara los niveles de polen

Los alérgicos al olivo afrontan una primavera dura al duplicarse la polinización en dos días

Ginés Donaire
Campo de olivos durante la campaña de 2013, con una intensa floración.
Campo de olivos durante la campaña de 2013, con una intensa floración.JOSÉ MANUEL PEDROSA

El repunte de las temperaturas en los últimos días ha disparado los niveles de polen de olivo y, a tenor de las previsiones para la próxima semana, hace augurar que los niveles extremos estarán cerca de los registros históricos de hace dos años. Las mediciones del Complejo Hospitalario de Jaén registran este viernes 8.598 granos de polen por metro cúbico de aire, una cifra que se ha duplicado en apenas 24 horas y que ya se aproxima al techo del pasado año, cuando se superaron los 9.000 granos de polen. Eso sí, la cifra está aún lejos del récord que se dio en la abundante campaña de 2013, con 18.000 granos.

Desde el Complejo Hospitalario de Jaén se considera que los niveles actuales de polen presentan un riesgo extremo, sobre todo si se tiene en cuenta que los alérgicos empiezan a notar los síntomas de la alergia a partir de los 400 granos. También presenta un nivel extremo la concentración de polen de gramíneas, que supera los 600 granos por metro cúbico. Manuel Alcántara, del Servicio de Alergología del Hospital de Jaén, ha pronosticado que será una primavera muy dura para los alérgicos al olivo.

Coincidiendo con el mayor repunte de las alergias, las urgencias en el Complejo Hospitalario y en los centros de atención primaria suelen aumentar por término medio cada año un 25% por casos de asma, conjuntivitis y rinitis. En Jaén se estima que un 25% de la población es alérgica, y el 90% de ellos lo son al olivo. Sin embargo, los facultativos creen que el número de alérgicos sigue aumentando, como lo demuestra que el servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año una media de 9.000 nuevos pacientes. Las vacunas, de las que se administran 14.000 solo en Jaén, siguen siendo la mejor prevención para los alérgicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_