_
_
_
_
_

El Auditori eleva el listón de calidad en su programación propia

John Eliot Gardiner, René Jacobs y Lang Lang lideran la próxima temporada

Sir John Eliot Gardiner interpretará en la nueva temporada la 'Missa en Do menor' de Mozart.
Sir John Eliot Gardiner interpretará en la nueva temporada la 'Missa en Do menor' de Mozart.

El Auditori de Barcelona da un salto cualitativo en su programación propia con la presencia de grandes estrellas en la temporada 2015-2016. Tener a John Eliot Gardiner dirigiendo la Gran Misa en Do menor de Mozart al frente del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloist o a René Jacobs y el Collegium Vocale Gent interpretando el oratorio La Creación de Haydn da una idea del nivel de excelencia de la temporada de Música Antigua, que incluye el ciclo propio de Jordi Savall. El lujo se mantiene también en la temporada de Música de Cámara, con la presencia del pianista Lang Lang, la violinista Janine Jansen y los cuartetos Casals, Emerson y Ebène.

Música de calidad interpretada por solistas, conjuntos y directores de primera fila. Con estas premisas, el Auditori pretende consolidarse "como centro de la música de Barcelona con una oferta que cubre todas las músicas imaginables", afirma su director, Joaquim Garrigosa. Desde el repertorio antiguo y barroco a los clásicos del siglo XX, el jazz, el pop, la electrónica y los conciertos familiares, la oferta de cara a la próxima temporada en todas las áreas de su programación propia -con un presupuesto de un millón y medio de euros- impresiona por calidad, interés y cantidad.

"El objetivo es consolidarnos como el centro de referencia en la vida musical de Cataluña y también en España", explica Valentí Oviedo, gerente del Auditori. Las cifras impresionan: la oferta de los ciclos de Música Antigua, Cámara, Amplificats, Sampler Sèries, Escenes y Afters, más los conciertos escolares y familiares y las temporadas de la OBC, la Banda Municipal de Barcelona y el Museo de la Música arroja un total de 536 conciertos. "Casi dos diarios", señala Oviedo con satisfacción.

Aumentan los conciertos y el público, que ha crecido esta temporada un 21% con respecto a la pasada, pasando de 28.114 a 34.832 espectadores. "Cada día tenemos más público y más joven", explica Oviedo. "La acción continuada desde hace cinco años en el terreno de los conciertos escolares y familiares está dando sus frutos y muchos niños que tuvieron su primera experiencia musical en el Auditori vuelven ahora con ilusión". La clave, asegura, está en la calidad de los intérpretes. "Queremos formar un público exigente desde la base, y para ello hay que situar muy alto el listón de calidad".

Hay propuestas muy sugerentes en el campo de la música antigua: Savall dirigirá el concierto conmemorativo e inaugural del Año Ramon Llull y conmemorará el 400 aniversario de la muerte de Cervantes con un programa que recrea la banda sonora de Don Quijote de la Mancha. Otra cita estelar reúne a la soprano Anna Prohaska e Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini.

Lang Lang, que además de debutar con la OBC ofrecerá un recital; el dúo formado por el violinista Christian Tetzlaff y el pianista Lars Vogt; el Trio Zimmermann o el regreso de Janine Jansen en un recital elevan el listón en el apartado cameristico, en el que destaca la serie de conciertos del Quartet Casals, y un homenaje a Granados a cargo de la pianista catalana Alba Ventura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres nuevos espectáculos y un concierto de Navidad con el humor de Igusdeman & Joon animan la programación familiar, mientras que la Banda Municipal celebrará su 130º aniversario con 17 conciertos. Las visitas del Ensemble Recherches, los Nuevos Solistas Vocales de Stuttgart y la Oslo Sinfonietta, y los conciertos dedicados a Hèctor Parra, compositor en residencia en el Auditori y el Palau, disparan el interés en el terreno de las músicas más avanzadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_