_
_
_
_

Denunciado el director del Festival Internacional de Circo de Figueres

Matabosch ha colapsado el centro de la ciudad con uno de sus tríalers y se ha negado a marchar, según la Guardia Urbana

El grupo chino Flag Circus, en Figueres.
El grupo chino Flag Circus, en Figueres. PERE DURAN

La Guardia Urbana de Figueres ha denunciado al director del Festival Internacional del Circo de esta ciudad (el segundo más grande de Europa), Genís Matabosch, por un delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad. Matabosch ha accedido sin permiso al centro del casco urbano a primera hora de la mañana con un tráiler para retirar parte de uno de sus circos. El director ha causado un colapso circulatorio y ha acabado enfrentándose a la Guardia Urbana y golpeando con la puerta del coche el brazo de un agente, que ha requerido atención médica, según la versión municipal. 

El episodio ha ocurrido alrededor de las nueve de la mañana, cuando la Guardia Urbana ha recibido un aviso de que el centro de la ciudad estaba colapsado. En concreto, en la zona de la plaza de Catalunya, donde se instala el mercado. El embudo ha afectado también a varias calles aledañas. El causante era un tráiler de gran tonelaje más un remolque, que se había atascado en el giro de la plaza del Gra con la calle de Rutlla. El camión, que llevaba delante un coche piloto, no tenía autorización para realizar tareas de carga y descarga en la ciudad por la mañana, coincidiendo con el mercado municipal, sino por la tarde, según el Ayuntamiento.  

Preguntados por los agentes, el conductor del camión ha asegurado que le había contratado el conductor del coche piloto, Genís Matabosch. El director del Festival Internacional del Circo de Figueres se ha negado a mover su vehículo, según la policía local. Motivo por el que uno de los agentes ha abierto la puerta del turismo para indicarle que bajara y así poder liberar el obstáculo de la vía. Incluso se ha encerrado en su interior, según la policía. 

La Guardia Urbana sostiene que Matabosch ha acelerado el coche dando un fuerte golpe en el brazo del agente, que posteriormente ha precisado de asistencia médica. Pero el empresario da una versión distinta de los hechos. Asegura que mientras circulaba lentamente, no cuando estaba parado como describe la policía, un agente le ha abierto la puerta y le ha cogido con fuerza el brazo con las dos manos, causándole una “tendinitis aguda” que le han diagnosticado en el Hospital.

“Todavía no entiendo qué ha pasado. He hecho hoy lo mismo que otros muchos días”, insiste el empresario. Según él, ha entrado en Figueres guiando al tráiler, el sexto de los siete que desmontaban el circo, y que igual que el martes, cuando también había mercado semanal, circulaban tranquilamente hacia la plaza. El problema ha empezado cuando en el trayecto han encontrado al camión de un supermercado en uno de los carriles, ya que a su tráiler le era imposible girar. Ha sido entonces cuando un agente de la Guardia Urbana, el 1488, le habría dicho, en estado alterado, que el camión del supermercado no arrancaría porqué era él quien no podía entrar allí. “Aquí se van a enterar de las molestias que puedes hacer”, mantiene que le ha dicho el agente. 

La Guardia Urbana ha abierto diligencias y ha denunciado a Matabosch como presunto autor de un delito de resistencia y desobediencia grave a los agentes de la autoridad. La denuncia será puesta en conocimiento del Juzgado de Instrucción de guardia de Figueres. Matabosch estudia también la posibilidad de emprender medidas legales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_