CUP: “Empieza la cuenta atrás”
Lecha, candidata por Barcelona, llama a crear mayorías que permitan romper con el régimen del 78
Bajo el lema Capgirem la història (de pobles i ciutats), la CUP celebró ayer un acto de precampaña junto al Arc del Triomf, en Barcelona, en el que presentó a sus principales cabezas de lista para el 24-M. María José Lecha, candidata por Barcelona, pidió afrontar el triple ciclo electoral como un todo y encarar las municipales en clave plebiscitaria para iniciar un proceso constituyente que acabe con el régimen del 78 e iniciar el proceso secesionista. “No son estas unas elecciones normales. Empieza la cuenta atrás para conseguir mayorías y desbordar el sistema desde abajo”, dijo. Ante unas 500 personas, Lecha dijo no tener dudas de que los partidos del régimen del 78 y los del 2015, “los de la banca y la Constitución” —dijo citando a PP, PSOE y también Ciutadans— harán todo lo posible para cerrar “cualquier grieta y encerrarnos otra vez en la Constitución”.
La CUP presenta en estas elecciones 163 listas —cuatro en Valencia—, casi el doble, por ejemplo, que las que impulsa C's en esta comunidad. Una decena de candidatos de todas las comarcas subieron al escenario para exponer su programa social. Los cabezas de lista señalaron que la crisis ha sido la coartada perfecta del sistema capitalista para imponer los ajustes y sustraer derechos a los ciudadanos. “Ha sido una estafa planificada. Se recorta pero se financia el Barcelona World que no queremos. Y, mientras”, afirmó Laia Estrada, candidata por Tarragona, “se desmantela el hospital Juan XXIII para favorecer descaradamente al hospital Santa Tecla, una mafia en manos de CiU y la Iglesia”. Fue un análisis parecido al del candidato de Lleida, Pau Juvillà, que juzgó el Consorcio sanitario de esa ciudad, ahora paralizado por el Gobierno catalán, como la punta de lanza de la privatización”.
No hubo casi alusiones a sus planes tras el 27-S más allá de su apuesta independentista. Ni ninguna referencia a la hoja de ruta consensuada por CiU y Esquerra para después de las elecciones plebiscitarias. Los dos citados partidos soberanistas esperan que la CUP se adhiera al texto. Los diputados David Fernández y Quim Arrufat presenciaron el acto desde primera fila pero no subieron al escenario. Los discursos se centraron básicamente en la defensa de los derechos social y nacionales y en repudiar el sistema capitalista. La cabeza de lista por Badalona tachó al popular Xavier García Albiol de alcalde “fascista” y lamentó, por ejemplo, la “moda” de muchos partidos de alentar a los emprendedores como si una persona sola, dijo, pudiera combatir “al monstruo” del capitalismo. “Hay que apostar por las cooperativas”, defendió. El candidato de Reus lamentó que en determinados municipios se necesite acreditar dos años de residencia para acceder a las becas en guarderías que se multe a personas sin techo con 750 euros por dormir en la calle. “Casi le sale más barato delinquir”, dijo. Uno de los momentos que arrancó más aplausos fue cuando el candidato por Alcoy se mostró esperanzado de aportar los primeros ediles independentistas de la CUP en la Comunidad Valenciana. El acto-mitin concluyó con un vermut popular y un concierto del grupo Kodul que interpretó su versión de La Internacional, Els Segadors y La Muixeranga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.